inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/01/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Desarticulado en Fuenlabrada un grupo responsable de 18 robos en viviendas.
Desarticulado en Fuenlabrada un grupo responsable de 18 robos en viviendas.
Cinco detenidos en Fuenlabrada por el robo en 18 viviendas
Además se han practicado dos registros en los que se han intervenido gran cantidad de útiles para la comisión de los robos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante compuesto por cinco personas -tres hombres y dos mujeres- al que se atribuyen hasta el momento 18 robos en viviendas. Aunque todos sus integrantes residían en Fuenlabrada, la mayoría de sus golpes los cometieron en Cáceres, Plasencia y distintas localidades de la Comunidad de Madrid. Se han practicado dos registros en los que se han intervenido gran cantidad de útiles para la comisión de los robos y recuperado piezas de joyería, relojes de alta gama, aparatos electrónicos y dinero en efectivo.

La investigación comenzó en el pasado mes de septiembre cuando se tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en domicilios perpetrados cuando sus moradores no se encontraban en su interior. Las viviendas estaban situadas en barrios residenciales, lo que proporcionaba a los autores una fácil escapatoria en caso de presencia policial. Los robos fueron cometidos principalmente en horario diurno, de lunes a viernes y preferiblemente al mediodía, cuando los moradores se encontraban en su trabajo.

Resbalón, bumping y sacacorchos
El método utilizado por los arrestados dependía del grado de dificultad que pudiera presentar el piso que pretendían robar. Si la llave no estaba echada utilizaban el resbalón, liberándolo con un plástico duro y sin dejar ningún tipo de marca en la cerradura. En otras ocasiones, mediante la técnica del bumping -golpeando ligeramente la llave con algún objeto- lograban desbloquear los cilindros de la cerradura. Por último, si las medidas de seguridad de la puerta eran más elevadas, utilizaban la técnica del “sacacorchos”, que consiste en extraer completamente el bombín de la cerradura.
Posteriormente, una vez que conseguían acceder a los pisos o chalés se hacían con el botín en un espacio de tiempo muy reducido. Se apoderaban principalmente de joyas, dinero en efectivo y pequeños dispositivos electrónicos con una fácil salida en el mercado ilícito.
Las pesquisas realizadas por los investigadores en relación a los objetos sustraídos permitieron identificar a los presuntos responsables de los robos, cinco personas, de nacionalidad colombiana de entre 47 y 21 años. Igualmente se localizó el lugar donde residían, dos viviendas situadas en Madrid capital, desde donde se desplazaban a otras localidades para cometer los robos. El dispositivo de vigilancia establecido en los alrededores culminó con la detención de los investigados. En el registro de los inmuebles se recuperaron numerosas piezas de oro y otros metales preciosos, aparatos electrónicos y diversos teléfonos móviles, entre otros efectos. Igualmente se intervinieron multitud de herramientas con las que cometían sus asaltos.
“Plan contra la delincuencia itinerante”
La Dirección General de la Policía ha puesto en marcha el “Plan contra la delincuencia itinerante” para luchar contra este tipo de grupos organizados. La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Este plan implicará, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con las Comisarías de Plasencia, Cáceres y Fuenlabrada.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic