Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco detenidos en Madrid por estafas en la Red

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cinco personas por estafar más de un millón de euros mediante el envío masivo de mails desde cuentas secuestradas y cartas nigerianas. Los estafadores secuestraban cuentas de correo desde las que escribían a las personas que figuraban en la agenda pidiéndoles dinero para solventar una situación personal de gravedad o prometían importantes cantidades de dinero procedentes de fortunas inexistentes. Sus principales víctimas se han localizado en Estados Unidos, Noruega, Polonia, Canadá, Reino Unido, Pakistán e Italia.


La investigación
ha corrido a cargo de la Brigada de Blanqueo de   Capitales de
la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid y de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid y Sevilla. Se detectaron actividades ilícitas de un grupo de individuos de origen nigeriano. Los detenidos llevaban a  cabo las estafas mediante un procedimiento llamado ‘cartas nigerianas’ que consiste en prometer negocios rentables a  sus víctimas o la posibilidad de obtener una importante herencia. A cambio de lo prometido, las personas estafadas debían pagar por adelantado una suma de dinero con el pretexto de hacer frente a supuestos trámites administrativos. Además de esta modalidad, los detenidos secuestraban cuentas de correo electrónico y mandaban mails a su lista de contactos pidiendo dinero por motivos de necesidad personal.

Cambios de domicilio e identidades falsas

Los miembros del grupo nigeriano cambiaban constantemente de domicilio con el doble objetivo de dificultar las posibles investigaciones policiales y para borrar cualquier rastro de localización por parte de las víctimas. A esto se le suma el uso de identidades falsas para abrir cuentas bancarias en las que recibían el dinero trasferido por las víctimas.

Parte del dinero estafado era remitido al extranjero mediante giros en entidades de pago, realizados principalmente desde un locutorio de la localidad madrileña de Parla. Para la recepción y envío del dinero, utilizaban para pasar desapercibidos a un hombre y una mujer de nacionalidad española, los cuales también han sido detenidos. Los instrumentos utilizados por los detenidos, como ordenadores, documentación falsa o impresoras han sido intervenidos por la policía.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio