inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 16 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ciudadanos evita que Cifuentes comparezca en la Comisión de Investigación
Mientras la formación naranja se ampara en un "error de formulación", PSOE y Podemos arremeten contra Ciudadanos por "proteger" a la presidenta regional y al PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no comparecerá en la Comisión de Investigación sobre los retrasos en la entrega de actas del Canal Isabel II. Así lo ha decidido la Mesa de la Asamblea autonómica con el voto de PP y Ciudadanos, a pesar de que la formación naranja se había postulado horas antes a favor de que la regente respondiese a las preguntas de la oposición sobre los retrasos en la disposición de la documentación relacionada con el caso ‘Lezo’. 

Desde Ciudadanos han esgrimido que existía “un error en la formulación” de la petición de PSOE y Podemos, un contratiempo que según el portavoz en la Comisión, César Zafra (Cs), no impedirá la comparecencia de Cifuentes una vez se subsane. Asimismo, el representante naranja sostiene que los letrados del Parlamento regional fueron los que les indicaron que existía un defecto de forma, y votar a favor de la medida supondría “violar” el criterio de los abogados de la Asamblea. 

El giro dado por Ciudadanos ha sido aprovechado por el portavoz del PP, Enrique Ossorio, quien señalaba que el objetivo de la comparecencia era “tener la foto de Cifuentes declarando en la Comisión de Investigación y no les importaba la Ley, no les importaba cometer un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal. Con ese informe de la secretaria general se ha puesto de manifiesto que esas comparecencias era ilícitas", ha aseverado Ossorio.

Por su parte, PSOE y Podemos han manifestado su desacuerdo con el revés de Ciudadanos, señalando que la agrupación que lidera Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid blinda a Cifuentes y a los populares.  El portavoz de Podemos en la Comisión, Miguel Ongil, ha manifestado que "Ciudadanos dice una cosa en público y hace otra cosa en privado, que ha votado para proteger a Cifuentes. Nosotros hemos constatado con el letrado de la Comisión que las opciones eran legales y posibles, tanto la de la comparecencia en la Comisión de Presidencia como en la Comisión de Corrupción. Esto no tiene nada que ver con criterio jurídico, ha sido una decisión política en la que PP y Cs se han cerrado", ha criticado Ongil.

Igualmente, la socialista Encarnación Moya ha expresado que es "un día muy triste para la democracia y la transparencia en la Comunidad", teniendo en cuenta que el pasado jueves todos los grupos de la oposición "votaron a favor de esa comparecencia en la Comisión". "Hoy se han limitado a proteger a Cifuentes y se han limitado a que no haya transparencia en esta Asamblea", ha lamentado Moya.


 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic