Ciudadanos no descarta repetir elecciones en Madrid si Vox “boicotea” el pacto con el PP

0
D9RgS9rXYAABjs7.jpg

Una posibilidad que barajan después de que Vox haya bloqueado las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid para meter presión al nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y exigirle que cumpla el compromiso adquirido con ellos, según el partido de Santiago Abascal, de entrar en el reparto de concejalías. De acuerdo con los plazos establecidos para la elección del presidente autonómico, habría una primera votación antes del 11 de julio, que es la fecha tope que establece la legislación autonómica.

En esta primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta, tal y como establece el Reglamento de la Cámara regional. Si no lo consigue, 48 horas después habría una segunda votación en la que bastaría que el aspirante consiguiera la mayoría simple de los diputados presentes. Pero si tampoco logra esa mayoría, habría que proponer otro candidato que se sometiera a la consideración de la Asamblea de Madrid hasta que obtuviera la confianza necesaria para ser investido. Y así sucesivamente hasta el 11 de septiembre, día en el que si no hay Gobierno, se deberán repetir las elecciones autonómicas.

Este escenario es una de las opciones que contempla Ciudadanos en el caso de que el partido de Santiago Abascal, que cuenta con 12 escaños en la cámara madrileña, no apoye la investidura del candidato que consensúen PP y Cs. Después de la primera reunión que han mantenido este lunes los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad del PP y de Cs, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, volverán previsiblemente a verse esta semana para seguir avanzando en las negociaciones para cogobernar la Comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here