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27/09/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El comercio madrileño aumenta las ventas un 4,9% y eleva el empleo un 1,2%

Las ventas del comercio minorista subieron un 4,9% en la Comunidad de Madrid en agosto con respecto al mismo mes de 2018, por encima de la media nacional (3,2%), mientras que el empleo subió en ese mismo periodo un 1,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy.

De acuerdo con estos datos, en lo que va de año las ventas han subido un 4,1% en la Comunidad. Respecto a la ocupación, Madrid registró una subida del 1,2% respeto a agosto de 2018 pero bajó el 0,2% respecto a julio de este año; en lo que va de año, la subida acumulada en la región ha sido del 1%.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista subieron en agosto el 3,2% respecto al mismo mes de 2018, con lo que sumaron once meses consecutivos al alza aunque ralentizaron su avance frente a julio, cuando aumentaron el 4,8%. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas repuntaron igualmente el 3,2%, una décima menos que en julio, según la misma fuente, que destaca que es la primera vez desde septiembre de 2016 que las ventas corregidas crecen a tasas superiores al 3% dos meses seguidos.

La ocupación repuntó el 1,1% en agosto, mes central de las vacaciones de verano y de afluencia masiva de turistas, y sumó 64 meses al alza, según los datos del INE, que revelan que en el acumulado desde enero, las ventas han subido el 2,2% y el empleo el 1,1%. En agosto, la cifra de negocio en las estaciones de servicio avanzó el 1,4%, mientras que en el resto del comercio se incrementó el 3,4%. Las ventas de alimentación aumentaron el 1,7%, las de equipamiento para el hogar el 2,3%, las de equipamiento personal (ropa y accesorios) el 2,4% y las de otros bienes el 4,2%.

Por modos de distribución, el pequeño comercio elevó sus ventas el 0,6%, en las pequeñas cadenas el negocio subió el 6 %, en las grandes cadenas el 5,3% y en las grandes superficies el 2,9%. Las ventas minoristas se elevaron en todas las autonomías, lideradas por Andalucía (5,5%), Madrid (4,9%) y Murcia (3,9%). Llama la atención que en comunidades turísticas como Canarias (1,4%), Baleares (2,8%) o Cataluña (2,9%), las ventas repuntaron por debajo de la media nacional.

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio se incrementó el 2% y en el resto del comercio al por menor el 1,1%.
En las tiendas unilocalizadas la contratación subió el 0,6%, en las pequeñas cadenas el 0,3% y en las grandes cadenas el 3%. Por contra, en las grandes superficies descendió el 0,1%. Por autonomías, el empleo subió en todas menos en Asturias, donde bajó el 0,3%, y en Extremadura, donde retrocedió el 0,1%. Los mayores incrementos se dieron en Baleares (2,1%) y en Comunidad Valenciana (1, %).









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