La Comunidad registró 25.141 reclamaciones de consumo durante 2012, un 23,5% más que el año anterior, según los datos recogidos por la Consejería de Economía y Hacienda. La mayoría de las reclamaciones, un total de 4.366, corresponden a la telefonía móvil, sector que aglutina el 17,4% del total. Este tipo de reclamaciones se han incrementado un 5,6% respecto a las recibidas durante 2011.
urante 2012, se registra un notable aumento de las reclamaciones en el sector del comercio electrónico, que han pasado de las 484 registradas el pasado año a las 1.106 en 2012, un incremento del 128%, situándose como cuarto sector con más reclamaciones recibidas durante el pasado año, el 4,4% del total. Los otros sectores más reclamados durante 2012 fueron el transporte de viajeros (4,2%) y los talleres de reparación de automóviles (3,8%).
En cuanto a los motivos más frecuentes que llevan a los madrileños a presentar una reclamación, la mayor parte fue por incumplimiento del contrato por parte del empresario (en el 10,8% de los casos), seguido por servicio defectuoso (9%), disconformidad con la factura (8,4%), anulación/rescisión de contrato (7,3%) y la imposibilidad que plantea el consumidor para darse de baja en un contrato suscrito. Este motivo de reclamación ha crecido un 40,5% respecto a 2011.