Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad celebró su festividad, eclipsada por la dimisión de Cifuentes

FOTO 5.jpg

Fue una fiesta descafeinada marcada por la ausencia de Cifuentes, que tenía la intención de haber ejercido de anfitriona hasta que la publicación de un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado en 2011 precipitó su salida hace una semana.

De hecho, en las invitaciones para la recepción es «la presidenta» la que convocaba, ya que fueron mandadas antes de su dimisión, cuando Cifuentes se mantenía firme en el puesto después de semanas de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Finalmente no asistió y actuó como maestro de ceremonias el que fuera su número dos, Ángel Garrido, actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

Tampoco han acudido los tres antecesores de Cifuentes más directos: Ignacio González, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. El primero y el último de ellos están investigados en Lezo, mientras que Aguirre acabó dimitiendo de su cargo de presidenta tras destaparse este caso, a los que se suman las causas de Gürtel y Púnica, que afectan igualmente a varios miembros del PP de Madrid que ella presidió durante años.

El único expresidente madrileño que hizo acto de presencia fue el socialista Joaquín Leguina, que no habó con los medios de comunicación, aunque en una entrevista a ABC afirmó que en el PP sabían lo de Cifuentes y «la llevaron al matadero». Otro de los grandes ausentes fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenía un acto en Burgos, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, pese a que su nombre aparecía en una de las sillas colocadas entre el público.

Sólo mencionó públicamente el nombre de Cifuentes el periodista y escritor Alfonso Ussía, uno de los premiados con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, que agradeció a la expresidenta este reconocimiento. Pese a todas las ausencias, también hubo destacadas presencias en una fiesta a la que algunos finalmente se animaron a asistir con una Cifuentes ya dimitida.

Entre la plana mayor del PP estaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que no atendieron tampoco a los medios de comunicación. En su lugar, tomaron la palabra los vicesecretarios del PP Pablo Casado (uno de los más reclamados para los ‘selfies’) y Javier Maroto.

Tampoco tuvieron reparos en hablar delante de las cámaras el aspirante a liderar la candidatura de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ya en precampaña y que se fue tras la entrega de medallas, antes de comenzar el desfile militar. Errejón charló con algunas de las mujeres que acudieron a la Puerta del Sol para protestar por la sentencia de La Manada, pese a que su intención era concentrarse en la Plaza del Carmen.

Escoltadas por una veintena de policías nacionales, entraron en la plaza madrileña al grito de «No es abuso, es violación» y «Tranquila hermana, aquí está tu manada» y sus abucheos llegaron hasta la tribuna de invitados instalada con motivo del desfile del Dos de Mayo. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, presente en el acto, se subió a un bordillo para aplaudirlas.

Después del desfile tuvo lugar la habitual recepción, con callos, vinos y cervezas de Madrid, entre otros productos, y menos corrillos de los habituales. Otro de los grandes temas, además de la dimisión de Cifuentes, fueron las encuestas que dan a Ciudadanos como primera fuerza política en la Comunidad de Madrid a un año de las elecciones autonómicas. Su presencia empieza a ser visible en la sede del Gobierno regional, donde las cintas de las acreditaciones de prensa cambiaron su habitual rojo por el naranja.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio