Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad entrega a entidades benéficas 6,7 Tm de atún rojo ilegal intervenido

image.jpg

La Comunidad ha intervenido en Mercamadrid más de diez toneladas de atún rojo ilegal que iba a ser comercializado. Se trata de una actuación desarrollada en el marco del Programa Regional de Control de la Trazabilidad de Productos de la Pesca y la Acuicultura, en cumplimiento de la normativa de la Política Pesquera Común para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos desde el punto de vista medioambiental, económico y social. 

En total, se trata de 77 piezas de atún rojo que una vez transformadas y congeladas en la empresa CIAMAR S.A. han arrojado un peso neto de 6.700 kilos, alimento entregado hoy por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, al Banco de Alimentos de Madrid y a Cáritas Madrid para su distribución a un total de 20 entidades benéficas.

La mercancía intervenida fue interceptada en Mercamadrid al recibir la información de que se estaba produciendo una descarga sin la documentación preceptiva, hecho constatado posteriormente por los técnicos de la Comunidad de Madrid. El Programa Regional de Control de la Trazabilidad de los productos de la pesca va dirigido a controlar el correcto desarrollo, implantación y funcionamiento de los sistemas de trazabilidad de los operadores económicos desde la primera venta hasta el comercio al por menor, incluyendo el transporte.

Este control garantiza también la transmisión de la información al consumidor final en relación a la denominación comercial del producto, la zona de captura o de cría, el método de producción y si ha sido ya congelado o no. Desde 2006 existe un Plan de Recuperación para el atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo que contempla toda una serie de medidas de ordenación, gestión y control establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y por la normativa comunitaria.

Entre estas medidas está la obligación de que el producto vaya siempre acompañado de un Documento de Captura del que carecía el producto intervenido en Mercamadrid, de ahí su inmovilización, congelación y posterior traslado a las instalaciones de Serpeska para su posterior distribución a entidades benéficas.

El volumen comercializado en 2013 en la Comunidad de Madrid de productos de la pesca para consumo en los hogares ascendió a 168.776 toneladas, lo que representa el 13,85% del total nacional, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña. El valor de estos productos superó los 1.282 millones de euros. La Comunidad cuenta con 1.365 industrias agroalimentarias que dan empleo a 17.423 personas, lo que hace que la región sea la octava comunidad autónoma en ocupación en este sector.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio