Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad fortalece la cooperación madrileña en los países iberoamericanos y africanos

Pobrezaecua.jpg

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual 2011 de Cooperación al Desarrollo que incluye los objetivos, prioridades y medidas de la Comunidad de Madrid en este ámbito, y que forman parte del Plan General de Cooperación de la Comunidad de Madrid 2009-2012, cuyo objetivo general es contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo, así como aumentar la calidad, gestión e impacto de la ayuda al desarrollo. El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, explicó que el Plan Anual de Cooperación, que cuenta este año con un presupuesto de 19 millones de euros, dará especial atención a los proyectos en los países iberoamericanos y africanos. Es así como el 70% del presupuesto se destina a Iberoamérica, el 20% a África y el 10% al resto de países, indicó el vicepresidente.
 
Ámbitos de actuación
Los principales ámbitos de actuación contemplados se concentran en la Cooperación para el desarrollo, Sensibilización y Educación para el desarrollo y Acción Humanitaria. En la línea de la Cooperación para el desarrollo, destacan como sectores prioritarios: el fortalecimiento de las instituciones, de la sociedad civil y del tejido económico de los países en desarrollo; la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y de la defensa de los derechos de las mujeres; el impulso del emprendimiento; y la promoción del uso racional y sostenible de los recursos naturales y del consumo responsable.
 
En lo referente al área de la Sensibilización y Educación para el desarrollo, la cooperación madrileña busca promover la investigación académica en materia de Cooperación, fomentar entre los madrileños acciones favorables a la cooperación y la solidaridad, y promover el reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo, la integración y la participación social. La línea de actuación de la Acción Humanitaria contempla como ámbitos prioritarios el agua y saneamiento básico, albergue y refugio, ayuda humanitaria y apoyo nutricional, salud y restitución de las condiciones normales de vida referentes a los derechos básicos.
 
Atención especial al seguimiento y evaluación de las acciones
El Gobierno regional presta especial atención a las acciones de evaluación, seguimiento y auditoría de las iniciativas emprendidas en el ámbito de la Cooperación, con el fin de mejorar el rendimiento de los recursos madrileños y la implementación de una gestión más eficaz. De esta manera, también se rinde cuentas a los madrileños sobre los resultados de la ayuda. El texto del plan dedica un capítulo entero a este tema e incluye la realización de talleres formativos en materia de justificación de subvenciones, dirigidos a las entidades que reciben ayudas de la Comunidad.
 
Países prioritarios de la Cooperación madrileña
El Plan incluye como países prioritarios de la cooperación madrileña a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Población Saharaui y Territorios Palestinos. La Comunidad de Madrid también incluye otra serie de países en el Plan que requieren acciones especiales de Cooperación relativas al respeto de los Derechos Humanos, la consolidación de la democracia y reducción de la pobreza. Algunos de estos países son: Angola, Bulgaria, Cuba, Etiopía, Gambia, Guinea Ecuatorial, Rumanía y Malí

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio