inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/08/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

La Comunidad imparte formación sobre la UE a más de 12.000 alumnos madrileños

A partir del próximo curso se impartirá en 3º y 4º de la ESO, de manera optativa, la nueva asignatura sobre la UE

La Comunidad de Madrid impartió formación sobre la Unión Europea a un total de 12.050 alumnos de la región durante el curso que acaba de finalizar (2018/2019), lo que supone un incremento de 5.176 asistentes más respecto al curso precedente (2017/2018). La iniciativa de ampliar el conocimiento de los madrileños sobre la UE, sus instituciones y las oportunidades que ofrece, forma parte de las políticas europeístas que lleva a cabo el Gobierno regional a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado.

Los alumnos que asisten a estos cursos formativos sobre la UE son estudiantes de colegios, Institutos de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, pero también personas de avanzada edad que viven en residencias, así como usuarios de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIs). Durante el pasado mes de marzo se realizó el primer curso destinado a profesores, a fin de aportarles experiencia en formación sobre la Unión Europea, puesto que a partir del próximo curso se impartirá en 3º y 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) la nueva asignatura sobre la UE implantada por la Comunidad de Madrid, con carácter optativo, en los centros de la región.

Las charlas formativas son impartidas por el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid. De los 12.050 alumnos a los que se impartió formación durante el curso que acaba de finalizar, un total de 6.834 eran alumnos de colegios, institutos de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que supone un incremento de 1.072 respecto al curso anterior. Asimismo, se han impartido charlas formativas a 891 asistentes de 27 centros de mayores.

En cuanto a los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIs), han recibido cursos formativos un total de 4.325 asistentes en 91 sesiones, un importante incremento respecto al curso pasado (176 asistentes y 12 sesiones).

En este sentido, dentro de los programas de formación que llevan a cabo los CEPIs figuran los destinados a la obtención de la nacionalidad española por aquellos inmigrantes que lo deseen, teniendo que superar para ello un examen en el que se incluyen materias sobre la Unión Europea. Esta parte del temario es impartido por el Centro de Documentación Europea, trasladando la idea de ciudadanía europea a estos alumnos y poniendo de relieve que su entrada en España es también su entrada en la UE.

 

IMPULSO A LAS INICIATIVAS EUROPEÍSTAS

El notable aumento de la actividad formativa relacionada con la Unión Europea registrado durante el curso 2018/2019 se enmarca en el impulso dado por el Gobierno regional a lo largo de la legislatura a las políticas europeístas. Destaca, en este sentido, el fuerte incremento de la actividad de la Comunidad de Madrid en el Comité Europeo de las Regiones; la recuperación del Consejo Asesor de Asuntos Europeos como órgano de participación; y la apertura de una nueva Oficina en Bruselas para defender más eficazmente y con menor coste los intereses de los madrileños.

La Comunidad de Madrid ha pasado a formar parte de la Alianza por la Cohesión, que agrupa a las regiones defensoras de los fondos europeos para el desarrollo regional; participa en 12 Comités de la Comisión Europea; y ha sido elegida como una de las 20 regiones europeas que formarán parte del proyecto piloto RegHubs, encargado de evaluar las políticas de la UE.

Además, en relación con los madrileños que viven en el exterior, se ha puesto en marcha la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno 2017-2020 y se ha creado el Consejo de la Emigración y el Retorno como órgano de reflexión y diálogo con las entidades del sector. A ello se suma el incremento en casi un 80 % de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro que apoyan a los madrileños en el exterior.

En cuanto a la gestión económica, se han incrementado las ayudas de los Fondos FEDER destinadas a los grandes municipios madrileños para el periodo 2014-2020 en un 71 % respecto al periodo 2007-2013. Por último, el Centro de Documentación Europea de la Comunidad ha visto renovada la confianza de la Comisión Europea para acoger hasta 2020 el Punto de Información Europe Direct.

Este Centro gestiona ya 13.080 publicaciones especializadas, cuenta con un servicio de alertas sobre legislación europea y coordina una red de 68 eurobibliotecas y de 98 centros de interés que informan sobre oportunidades laborales y formativas en Europa.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic