Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad impulsa la coordinación de bomberos y brigadas y agentes forestales en la lucha contra el fuego

El Servicio de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid está desarrollado unas jornadas de capacitación en materia de incendios forestales en las que participan más de 1.600 profesionales, entre personal operativo del Cuerpo de Bomberos, brigadas forestales y agentes forestales, con el objetivo de conocer el trabajo de todos los servicios implicados en la prevención y lucha contra el fuego. Una interrelación que busca mejorar, aún más, la integración y coordinación del sistema de prevención y extinción de los incendios forestales en la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizada la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Madrid (el pasado 30 de septiembre) con unos resultados satisfactorios en cuanto a los índices de superficie quemada, todos los organismos implicados en las labores de prevención, extinción e investigación de los incendios forestales están manteniendo una serie de reuniones teóricoprácticas para exponer sus experiencias en el día a día, con el fin de impulsar la coordinación entre todos los servicios y ganar en eficacia en las próximas campañas de lucha contra incendios forestales.

Procedimientos e investigación

Estas jornadas se han desarrollado los días 18, 25, 26, 27 y 28 de octubre en Madrid, Alcalá de Henares, Morata de Tajuña y Boadilla del Monte y concluirán el próximo día 4 de noviembre. Seis jornadas en las que se ha implicado a toda la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, a cerca de 300 brigadistas forestales y a una veintena de miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la región.

Los profesionales repasan procedimientos de trabajo y despliegan materiales, herramientas y vehículos utilizados habitualmente tanto en la prevención como la extinción de incendios. Precisamente, las labores de prevención han tenido un papel preponderante, con el desarrollo de trabajos de desbroce de terrenos y poda de ramas de árboles susceptibles de favorecer la propagación del fuego. 

También se ha hecho hincapié en las labores de investigación y se ha insistido en la necesidad de que retenes y bomberos presten especial atención a no alterar en exceso las posibles zonas de inicio de los incendios, para favorecer la posterior búsqueda de pistas que ayuden a confirmar el origen de un incendio y sus posibles culpables.

Estas jornadas sirven de complemento a las que ya se desarrollaron durante el pasado mes de mayo en Navacerrada, San Martín de Valdeiglesias y el entorno de Lozoyuela y Buitrago de Lozoya, como preparación a la época de máximo riesgo de incendios según el Plan INFOMA contra incendios forestales de la región.

Este año, la Comunidad de Madrid ha cerrado la campaña de verano contra incendios forestales con un 23% menos de fuegos que en 2015. Además, en 8 de cada 10 casos los incendios no han pasado de conato (menos de 1 hectárea de superficie quemada) gracias a la eficacia en la detección y extinción de las llamas. De toda la superficie afectada por las llamas, sólo un 1,5% es terreno arbolado (5,67 hectáreas), una cifra 20 veces inferior a la media de la última década.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio