La Comunidad incentiva a las alumnas de ESO para estudiar carreras de ciencias e ingenierías

0
20180118_114217.jpg

La Comunidad de Madrid incentiva a las alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región para estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, con el fin de reducir la brecha de género que existe en estas disciplinas. La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, ha asistido a la presentación del Programa TECHMI, en el marco del proyecto Mujer e Ingeniería, en el que colabora la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de la Mujer.

El Programa TECHMI, en el que se potenciará la participación femenina, está dirigido a estudiantes de ESO de 12 a 16 años, con el objetivo fundamental de que niñas y jóvenes despierten su motivación por construir, idear, resolver, experimentar y disfrutar con la ingeniería.

A través de diferentes talleres, se proporcionará a los estudiantes conocimientos teóricos en programación e ingeniería mecánica. Para ello, cada grupo recibirá un kit de ingeniería diseñado especialmente para este propósito y las herramientas necesarias, incluyendo piezas, sensores y servomotores con los que se pueden hacer robots, equipos de construcción, vehículos y otras máquinas.

Esta actividad, que se desarrollará con el apoyo de monitoras estudiantes de últimos cursos de ingenierías, se completará con un concurso online y culminará con una final de los mejores equipos en la Real Academia de Ingeniería, donde se entregarán premios a los ganadores de cada rango de edad.

Belén Prado ha destacado que con este programa “se pretende hacer ver a los jóvenes que las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología son divertidas, además de creadoras de todos los recursos tecnológicos con los que contamos hoy en día. Además, los alumnos van a adquirir otras habilidades como el trabajo en equipo, disciplina, motivación y superación a través de retos divertidos”.

 

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

La Comunidad de Madrid colabora con la Real Academia de Ingeniería a través del proyecto Mujer e Ingeniería, puesto en marcha en 2016 con el objetivo de fomentar el emprendimiento femenino y el liderazgo tecnológico de la mujer, ya que las mujeres solo representan el 25 % de los estudiantes universitarios de las ramas de ingeniería y arquitectura.

De esta manera, se pretende favorecer la presencia de la mujer en especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad, poniendo el acento en el potencial creativo femenino. “Es muy importante que actuemos desde las edades más tempranas promocionando la igualdad entre mujeres y hombres a través de la educación, y para ello llevamos a cabo acciones de sensibilización destinadas a toda la comunidad educativa”, ha resaltado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here