inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de marzo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

La Comunidad indica que son pocos los accidentes laborales; los sindicatos advierten que son más graves

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destaca que la siniestralidad laboral se ha reducido un 1,3 % en la región en el último año, con la incidencia más baja de todo España, mientras que los sindicatos expresan su preocupación porque el descenso de accidentes se ha producido solo en los leves y han aumentado los graves y los mortales.

Según los datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSTT) referidos a febrero los accidentes totales disminuyeron en 11,46% (8.049 accidentes en este mes frente a 9.091 en el mismo mes de 2018); los accidentes graves pasaron de 36 a 38 y los mortales de 3 a 9. La Comunidad de Madrid destaca que según los datos del INSST y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) referidos a 2018, Madrid se sitúa más de un 18 % por debajo de la media nacional (-18,15%).

En cuanto a la tipología de los accidentes, dice el Gobierno de la región, Madrid presenta un índice de incidencia casi un 35% por debajo de la media en España, un 56% inferior en el caso de los accidentes graves y casi un 18 % menos en el caso de los leves. En febrero se han registrado nueve accidentes de trabajo mortales, de los cuales uno ha sido 'in itinere'. Atendiendo a la forma, de los ocho accidentes registrados en jornada de trabajo, cinco fueron patologías no traumáticas, uno por golpe contra un objeto y dos por contacto eléctrico. En relación a los sectores productivos cuatro ocurrieron en el sector construcción y otros cuatro en el sector servicios, dice la Comunidad en una nota de prensa. 

CCOO, por su parte, dice que los datos de febrero "dejan cifras poco alentadoras", pues a pesar de que los accidentes totales han disminuido en 11,46%, "este descenso se ha producido solo en los accidentes leves y tanto los graves como los mortales se han incrementado". "Los accidentes graves han pasado de 36 a 38 y los mortales de 3 a 9, lo que significa que los accidentes graves se han incrementado un 5,56% y que los accidentes mortales se han triplicado" en febrero, dice el sindicato. 

Si se analizan los accidentes que han causado estas muertes, según CCOO, se observa que 8 se han producido en jornada laboral, 4 en el sector de la construcción y otros 4 en el sector de servicios. Respecto a la forma, se trata de muertes fundamentalmente por patologías no traumáticas, pero también accidentes traumáticos, en este caso por golpes contra objetos y descargas eléctricas.
"Los datos del mes de febrero lastran los acumulados en estos dos primeros meses que presentan un comportamiento similar, con una disminución de los accidentes totales y un aumento de los mortales", dice CCOO. 
Estas muertes, según el sindicato, tienen "relación directa" con "la precarización de las condiciones de trabajo" y con la "desregulación" de las relaciones laborales y el deterioro del sistema preventivo.

Por parte de UGT, el sindicato dice también que a pesar de la disminución en un 11,46%, del total de accidentes le preocupa "profundamente" el fuerte aumento de los accidentes mortales durante febrero con 9 accidentes mortales frente a los 3 accidentes ocurridos en febrero de 2018. UGT destaca cómo el Sector de Construcción ha sido otro de los sectores con víctimas laborales, 4 accidentes mortales, dos de los cuales se han debido a Patologías no Traumáticas, uno por golpe contra objeto y otro por descarga eléctrica.

También se produce un incremento del 5,56% en el total de accidentes graves, pasando de 36, en 2018 a 38 accidentes graves en este febrero. A lo que hay que sumar los accidentes leves sufridos por trabajadores y trabajadoras, un total de 8.002 accidentes.
"Con estos datos se observa cómo los accidentes con causa por Patologías no Traumáticas siguen aumentando en los accidentes graves", dice UGT, que reclama "más medios" para afrontar el drama de los accidentes laborales.  Las personas que sufren estos accidentes, dice el sindicato, son "víctimas en muchos casos de la degradación de las condiciones de trabajo, de la temporalidad, de falta de formación en prevención, de jornadas penosas y de la falta del necesario control de los horarios laborales".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic