inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ignacio en su comparecencia hoy.
La Comunidad de Madrid cumple con el déficit
Cierra el año con un 1,03% de déficit cumpliendo el objetivo del 1,07%

La Comunidad de Madrid cerró el año 2013 con un déficit del 1,03% del PIB, cuatro centésimas por debajo del tope fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 1,07%, según ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

González ha avanzado este dato durante una reunión en la Real Casa de Correos con directivos de las seis entidades bancarias que lideraron la última emisión pública de deuda de la Comunidad de Madrid, por un total de 1.400 millones de euros y la mayor realizada por una comunidad autónoma.

El dato de cumplimiento del tope de déficit en 2013 se ha conocido cuatro días después de que la Comunidad de Madrid asegurase el pasado 28 de enero que había registrado hasta el mes de diciembre un déficit del 0,98 % del PIB, y no del 1,11%, como había informado ese mismo día el Ministerio de Hacienda.

El titular del Ejecutivo regional ha defendido que las políticas económicas que Madrid ha tomado desde el inicio de la crisis en el año 2008 han permitido al Ejecutivo regional "seguir cumpliendo como nadie". Ha recalcado que Madrid siempre ha defendido que los Gobiernos que cumplen con ese objetivo tienen que tener un "reconocimiento" y ha reiterado su oposición a los topes de déficit "a la carta" porque, en su opinión, benefician a los incumplidores y son "un mal mensaje".

González ha recalcado que, "lamentablemente", en los últimos días se ha conocido a través de los datos del Gobierno que comunidades que habían sido beneficiadas en la fijación de los topes de déficit -que este año son diferentes para cada comunidad, que tendrán un tope común del 1% del PIB en 2014- han "vuelto a incumplir".

"Por lo tanto, seguimos entendiendo que ese déficit a la carta no es una buena solución y que todos tenemos que cumplir el déficit común", ha aseverado.

"Eso sin entrar en otras consideraciones de en qué se gastan el dinero algunos y con qué objetivos", ha apostillado antes de insistir en la necesidad de un cambio del modelo de financiación que no perjudique a Madrid "de manera tan injusta".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el acto para apuntar además que la Comunidad ha salido de la recesión con un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre del año, dos décimas por encima del conjunto de las comunidades. Ha considerado que este dato, unido al crecimiento en trimestres anteriores, significa que la Comunidad de Madrid ha sentado "las bases para el crecimiento".

Sobre el empleo, ha destacado que 2013 se cerró con "crecimiento neto" en Madrid, donde según ha indicado se crearon "casi 9.000 empleos" en términos de cotizantes nuevos a la Seguridad Social.

Preguntado sobre cuándo notarán los ciudadanos la mejoría de los datos macroeconómicos, González ha considerado que "ya" hay una cierta percepción por parte de los ciudadanos de que la cosas cambian, pero ha advertido de que la re cuperación "va a ser lenta" y "probablemente no con la velocidad que a todos nos gustaría".

No obstante, ha augurado un crecimiento neto del empleo en forma de altas a la Seguridad Social ya que, a diferencia de lo que se consideraba anteriormente, ahora "parece" que sí es posible la creación de empleo con tasas de crecimiento del 1%.

Mensaje a Montoro

El presidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado este viernes que cuando vea al ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, en la convención que los populares celebran este fin de semana en Valladolid y en la que presumiblemente se va a anunciar una bajada de impuestos le dirá: "Bienvenido al club". En rueda de prensa en la Real Casa de Correos, preguntado por lo que le diría al ministro cuando anuncie la bajada de impuestos y echando mano del sentido del humor, ha contestado: "Bienvenido al club".

Preguntado por esta rebaja fiscal, González ha sostenido que la política fiscal del PP "siempre ha sido la misma", y ha explicado que el PP, a su llegada al Gobierno de la Nación debido a la situación económica que había dejado el anterior Ejecutivo, tuvo que tomar "decisiones duras difíciles de entender", algo que el presidente anunció como "una medida transitoria".

"Nosotros siempre hemos defendido que una política fiscal equilibrada es la mejor manera de incentivar la actividad económica y favorecer el crecimiento y el empleo. Por eso empezamos a hacer rebajas fiscales hace años", ha indicado para añadir que por eso la rebaja fiscal "es una magnífica noticia porque supone cumplir los compromisos electorales, los principios de la política económica" del PP, "caminar en la buena dirección".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic