inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/07/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

La Comunidad de Madrid desaconseja bañarse en La Pedriza por bacterias tóxicas

La Comunidad de Madrid ha advertido este viernes de la proliferación "más abundante de lo normal" de bacterias tóxicas (cianobacterias) en el río Manzanares en la zona de La Pedriza, y su ingesta puede "generar daños e incluso la mortandad".

El agente forestal de la Comunidad de Madrid Miguel Higueras ha afirmado a Efe que este tipo de bacterias suelen registrarse habitualmente, pero debido a la climatología seca y calurosa de este año han proliferado. Higueras ha indicado que la cianobacteria ("Phormidium"), que presenta células similares a las bacterias y tienen la capacidad de hacer la fotosíntesis, puede generar una neurotoxina perjudicial para el organismo cuando se ingiere en grandes cantidades.

Ha recordado que el baño en esta zona del Manzanares, en La Pedriza, que pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, está prohibido, por lo que el "riesgo a su ingesta no debería darse". Desde la Comunidad se recomienda que se tomen medidas preventivas hasta que se realicen nuevos muestreos y evitar el acceso al agua, especialmente para los niños y mascotas con el fin de "evitar cualquier riesgo ante esta situación temporal".

La presencia de la cianobacteria se detectó gracias a un estudio del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, y los agentes forestales han destacado que la prohibición "se mantendrá todo el verano" hasta que empiecen a reducirse las horas de luz.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic