inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se realojará este año al 75 % de las familias de Las Sabinas con derecho a vivienda
La AVS ya ha adquirido 28 viviendas y está a punto de escriturar otras 10 para reubicar a las 49 familias que actualmente tienen derecho a realojo

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha asistido en la sede de la Agencia de Vivienda Social (AVS) a la entrega de las llaves del nuevo piso adjudicado a la primera familia del poblado chabolista de Las Sabinas realojada por la Comunidad de Madrid. Este acto simbólico da el pistoletazo de salida al desmantelamiento efectivo de este núcleo de infraviviendas, el último gran asentamiento de estas características que queda en la región junto al de la Cañada Real Galiana, también ya en proceso de desmantelamiento.

El poblado de Las Sabinas se originó en los años 60 en terrenos de los municipios de Móstoles y Arroyomolinos que discurren por el margen izquierdo del río Guadarrama. La Comunidad, que lleva trabajando en la zona desde el año 2007, firmó en 2013 con el Ayuntamiento de Móstoles un convenio que estableció las condiciones para el desmantelamiento del asentamiento y el realojo de sus habitantes.

En este acuerdo se establecían las obligaciones de las administraciones, que debían aportar cuatro millones de euros cada una, y se conseguía que, por primera vez, un programa de intervención de la Agencia de Vivienda Social estuviera cofinanciado por los Programas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Así, el realojo de este poblado supondrá una inversión conjunta de 32 millones de euros (15 del Gobierno regional, 13 de fondos FEDER y 4 del Ayuntamiento de Móstoles) En la zona centro de este asentamiento, la zona más vulnerable, hay 123 infraviviendas.

La Comunidad ha recibido 85 peticiones de viviendas, de las cuales 49 ya cumplen todos los requisitos y son susceptibles de ser realojadas, aunque este número podría elevarse a alrededor de 60 en los próximos meses, debido al nuevo Decreto que regula los realojos de poblados chabolistas en la región.

Para esta primera fase de realojos, la AVS ya ha adquirido 28 viviendas en distintos municipios de la región y está completando la escrituración de otras 10, lo que supone que el 75 por ciento de estas 49 familias disfrutará de su nueva vivienda en régimen de alquiler antes de que acabe el año.

De hecho, a ocho de ellas ya se les notificó el pasado mes de abril la resolución de adjudicación de sus nuevas viviendas. Gonzalo se ha felicitado porque esta primera entrega de llaves “supone empezar a escribir el fin de Las Sabinas” y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones “para que sigamos trabajando juntos y no retrasemos una operación que no debe demorarse ni un solo día más de lo necesario”.

Así, ha recordado que, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Móstoles es el encargado de demoler las infraviviendas de las familias que resulten adjudicatarias de una vivienda de la AVS para evitar que otras personas la ocupen al quedar vacante y se perpetúe el problema. Una obligación que el Ayuntamiento de Móstoles todavía no ha cumplido con las chabolas que ocupan las ocho familias a las que ya se ha adjudicado una vivienda.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic