La Comunidad recurre la Ley del Suelo estatal por invasión de competencias

0

La Comunidad presentará un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la Ley del Suelo estatal, aprobada por el anterior Ejecutivo central, por invadir las competencias exclusivas del Gobierno regional en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. El Ejecutivo regional recurre así el Real Decreto que desarrolla el articulado ya impugnado en 2007 ante el Constitucional.

Con esta normativa, el Ejecutivo central invadía competencias urbanísticas de la Comunidad, entre otras, modificaba el régimen de valoración del suelo, lo que lesionaba el derecho a la seguridad jurídica y económica de los propietarios y conculcaba el derecho  a la propiedad y a una indemnización justa en caso de expropiación. Según el Gobierno regional, la norma estatal ha distorsionado el mercado del suelo y ha contribuido a ahondar la crisis del sector inmobiliario. 

Esta Ley impedía también que las Comunidades Autónomas pusieran en marcha medidas liberalizadoras del sector, perjudicaba a los pequeños propietarios y aumentaba los trámites burocráticos. Además, convertía las expropiaciones en confiscaciones del patrimonio de particulares, ya que se establecía realizarse sin compensaciones justas proponiendo precios muy inferiores a los del mercado.
El Consejo de Gobierno considera por ello este recurso necesario, no sólo para salvaguardar las competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid, sino porque considera que esta Ley es ineficaz, ya que no contribuye a la bajada del precio de la vivienda y no evita la especulación urbanística, y porque ha propiciado la crisis del sector inmobiliario, la crisis del sector financiero y, por tanto, ha perjudicado a los ciudadanos.
Antes de esta impugnación ante los tribunales, el Gobierno regional decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad frente a diversos preceptos de la Ley del Suelo. Este recurso fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional en septiembre de 2007. Después, en septiembre de 2008, y ante un nuevo texto refundido de la Ley, el Ejecutivo regional consideró necesario presentar otro recurso ante el Constitucional al considerarse vulneradas, una vez más, las competencias de la Comunidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here