inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/01/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Condecoración de los agentes.
Condecoración de los agentes.
Condecoran a cuatro policías que rescataron a una mujer que intentaba tirarse desde una azotea en Torrejón de Ardoz
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, hace entrega de las condecoraciones

 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha condecorado a cuatro agentes que salvaron a una mujer justo en el momento en el que intentaba precipitarse al vacío desde una azotea en Torrejón de Ardoz. Con este acto, Cosidó quiere reconocer la vocación y el espíritu de servicio al ciudadano de los agentes de la Policía Nacional que diariamente realizan numerosas labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias. En esta ocasión, los policías condecorados con la medalla al mérito policial acudieron al auxilio de una mujer que, según una llamada al 091, se encontraba sentada en la cornisa de un quinto piso, chillando y con la intención de lanzarse a la vía pública. Mientras uno de los agentes intentaba calmarla y hacerla desistir en su actitud, los otros policías iban aproximándose para evitar un fatal desenlace. Justo en el momento en el que la mujer intentaba precipitarse, los agentes lograron agarrarla y evitar que cayera desde una altera de cinco pisos. Tras tranquilizarla, la mujer agradeció a los agentes que la hubieran salvado la vida. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre de 2012 en la citada localidad madrileña.
 
612 auxilios en Madrid
 
En este acto de imposición de medallas, el director general de la Policía ha destacado “la función asistencial y humanitaria de la Policía Nacional, su compromiso solidario con los más vulnerables y con quienes precisan de un socorro inmediato”. Durante 2013, los agentes realizaron más de 20.000 servicios humanitarios o asistenciales, 612 de ellos se produjeron en la Comunidad de Madrid. Actuaciones que muestran su vocación de servicio y, como ha destacado Ignacio Cosidó, “la capacidad de heroísmo de los policías que va en muchas ocasiones más allá de lo que les exige el sentido del deber y el ordenamiento jurídico”.
 
De esas 612 actuaciones, más del 70% son acciones socio-sanitarias a personas desorientadas, perdidas o impedidas; ancianos; sujetos con problemas psiquiátricos o psicológicos, o personas con otro tipo de enfermedades. Pero los agentes, en muchos casos fuera de servicio, han rescatado también a personas de incendios; a sujetos que se estaban ahogando en el mar; bebés con síntomas de asfixia; a pasajeros atrapados en sus vehículos tras un accidente, o han impedido suicidios.
 
Sistema de seguimiento informático
 
El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico para los próximos años. Estas actuaciones son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. En el mes de enero, el director general de la Policía impulsó la puesta en marcha de un sistema de un seguimiento informático para contabilizar todos los actos humanitarios realizados por la Policía.
 
El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un “Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano”. Desde la Dirección General de la Policía se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación.
 
Cesión de uso de locales municipales
 
Durante esta jornada se ha firmado también un acuerdo de cesión gratuita por parte del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de unos locales municipales en la calle Ronda del Poniente para la Comisaría de la Policía Nacional de esta localidad madrileña. Una cesión que en principio se prolongará hasta diciembre de 2016. La Administración del Estado se compromete a realizar las obras precisas para la adecuación y más eficiente y eficaz configuración del local que será utilizado por la Policía Nacional hasta la finalización de la construcción de la nueva Comisaría.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic