Confinamiento selectivo en Madrid inicia con controles sin multas durante las primeras 48 horas

0
Confinamiento selectivo en Madrid inicia con controles sin multas durante las primeras 48 horas

Las restricciones aplicadas en seis distritos y siete municipios de la Comunidad de Madrid entraron en vigencia este lunes 21 de septiembre, y por ello se empezaron a realizar una serie de controles aleatorios y dinámicos en los puntos perimetrados de las 37 zonas sanitarias de la región.

Este segundo y selectivo confinamiento atañe a más de 850.000 personas, que deberán cumplir a cabalidad la orden sanitaria publicada el pasado fin de semana para frenar la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, informó el domingo que se llevarán a cabo “controles puntuales de identificación” en las áreas marcadas, donde se registraron al menos 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

“Serán unos controles aleatorios y dinámicos que, solo durante las primeras 48 horas, tendrán carácter informativo a la población”, precisó a su salida de la reunión de coordinación entre administraciones, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam).

De esta manera se espera que se supervisen las limitaciones que, entre otras medidas, restringen la entrada y salida a las 37 zonas, siempre exceptuando causas de fuerza mayor.

Mayor vigilancia

Con el fin de velar por el buen cumplimiento de la orden, en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal se desplegarán al menos 200 agentes de la Policía Municipal, además de voluntarios de Protección Civil.

En total, se instalarán 60 puntos en 26 de las zonas básicas de salud confinadas, para vigilar también el cumplimiento de los horarios y medidas de aforo en el sector hostelero, y tratar de garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas. Así lo detalló la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien también participó en la reunión.

Por su parte, universidades como la Complutense o la Autónoma de Madrid han instado a sus alumnos vía Twitter a utilizar sus carnés de estudiantes como justificantes para desplazarse, así como también el resguardo de su matrícula.

Entre tanto, el Ejecutivo madrileño ha elaborado un “modelo orientativo de certificado” con el mismo objetivo: justificar la entrada y salida de las 37 zonas por “razones laborales o profesionales”.

Mejoras en el transporte público

Las 44 estaciones del Metro de Madrid dispuestas en las zonas perimetradas contarán con mejoras a partir de este lunes, para asegurar la movilidad de los ciudadanos que tengan que desplazarse a estos “puntos calientes”.

Acortar los trayectos en los tramos de líneas con más afluencia, para que los tiempos de espera no sean tan largos, es una de las medidas que se tomarán en el suburbano.

También habrá más trenes realizando recorridos en bucle, para que la red de transporte también esté adecuada a las nuevas restricciones.

Además, se llevará a cabo un mayor control en las cuotas de entrada de las 44 estaciones afectadas, reforzando el aforo. Esto también se aplicará en todo el sistema Metro, aunque en principio se hará hincapié en las zonas básicas.

De igual manera, se operará mediante las validaciones de los tornos y se bloquearán los accesos con microcortes que irán de dos a tres minutos, para evitar excesos de aforo.

Todo esto, bajo la vigilancia de trabajadores del Metro y otras empresas de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here