inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de mayo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El consejero ve "ambiguo" el informe de Cámara de Cuentas sobre el gasto sanitario

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que hay "cierta ambigüedad" en las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad sobre el gasto sanitario en la región, que alerta entre otros aspectos de la falta de estudios "sobre la conveniencia de desarrollar e implantar las nuevas formas de gestión hospitalaria".

El informe, aprobado el pasado 4 de marzo, fiscaliza el gasto sanitario y farmacéutico en la Comunidad de Madrid en el periodo 2011-2015. El consejero ha comparecido este jueves en el pleno de la Asamblea a petición de Podemos, que le ha preguntado sobre las medidas que piensa adoptar la Consejería de Sanidad "para solventar las deficiencias detectadas".

En su intervención, ha dicho que la fiscalización no guarda una "secuencia lógica entre los objetivos y los programas seleccionados" porque esgrime datos en función de una muestra de indicadores "que se consideran más representativos del gasto sin especificar los criterios elegidos y el peso específico para cada uno de ellos". "Esto otorga a las conclusiones cierta ambigüedad y las hace susceptibles de ser matizadas", ha comentado.

PSOE-M y Podemos consideran que este informe es una "enmienda a la totalidad" a las políticas sanitarias del PP en la Comunidad. "Es una enmienda a la totalidad de sus políticas sanitarias y del abuso que han llevado a cabo desde las instituciones en el desmantelamiento de la sanidad", ha dicho la diputada de Podemos, Mónica García. El diputado del PSOE-M, José Manuel Freire, ha calificado la gestión sanitaria del PP de "incompetente e impresentable" y ha acusado al Gobierno regional de no haber cumplido "nada de las recomendaciones ni de las auditorías" de la Cámara de Cuentas.

Ambos, al igual que el diputado de Ciudadanos, Enrique Veloso, han alertado sobre la omisión en el informe final de cuatro páginas relacionadas con la Fundación Jiménez Díaz. Según Veloso, esta páginas mostraban "diferencias en los costes en intervención y tratamiento en la Fundación respecto a otros hospitales de gestión cien por cien pública".

El consejero ha criticado a la oposición por dar "validez a un anteproyecto" que era un "borrador" al que posteriormente, según ha señalado, se incorporó "más del 80% de las alegaciones" planteadas por la Consejería.

El informe de la Cámara de Cuentas alerta entre otros aspectos de la falta de estudios "sobre la conveniencia de desarrollar e implantar las nuevas formas de gestión hospitalaria" en la Comunidad, en referencia a los hospitales público privados de la región. Estos centros encargan a empresas privadas la prestación de todo tipo de servicios en estos hospitales a excepción de los sanitarios, que corresponden a la dirección del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

"Se desconoce en base a qué criterios se tomaron estas decisiones, ni el supuesto ahorro o mejora en la prestación de la asistencia sanitaria que se habría podido obtener", señala la Cámara de Cuentas. El órgano de control advierte de que en los hospitales madrileños hay "un elevado volumen de contratos temporales de personal en todas las categorías, con la excepción de los directivos".

"Sólo en el personal eventual, que no ocupa plaza de plantilla, la contratación de facultativos alcanzó, en 2014, una cifra de 2.615, que representa sobre la plantilla efectiva un 35%, seguido del personal sanitario no facultativo que en dicho ejercicio representó el 28%", señala.

Por otro lado, avisa de que los objetivos e indicadores que se fijan en los presupuestos regionales para el Sermas "no siempre están configurados de manera objetiva y medible", por lo que "no se pueden poner en relación, en muchos casos, con los objetivos fijados en la previsión, ni valorar el grado de cumplimiento".

Además, el informe dice que como "tónica general" durante el periodo de fiscalización hay "un incremento de la actividad asistencial hospitalaria" que es "especialmente significativo" con las intervenciones quirúrgicas, de un 15%. "No obstante, el rendimiento quirúrgico no ha pasado del 86,17% en 2014, disminuyendo casi tres puntos en 2015, y sin que en 2011 y 2012 alcanzara el 75%", apunta.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic