Constituida la comisión de investigación de Avalmadrid en la Asamblea

0
EHZtZS0XYAAFG9n.jpg

Ahora, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 29 de octubre para proponer la lista de los comparecientes que quieren llamar a esta comisión. La Mesa de la comisión ha quedado compuesta por Modesto Nolla (PSOE) como presidente, Alicia Sánchez-Camacho (PP) como vicepresidenta y Mónica García (Más Madrid) como secretaria. Así pues, la izquierda se ha hecho con la mayoría en el órgano rector de la comisión gracias a la abstención de Vox, que ha dejado en minoría al PP y a Ciudadanos en las votaciones para designar a los miembros de la Mesa.

Será este órgano el que, una vez los grupos parlamentarios entreguen sus propuestas de comparecientes, las analice, defina un esquema de comparecencias y solicite a la Mesa de la Asamblea la habilitación de las sesiones necesarias. Los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2020, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo a petición razonada de la comisión.

Esta contará con 18 diputados, tres por cada uno de los seis grupos parlamentarios (aunque las decisiones se adoptarán por voto ponderado), y podrá llamar a no más de cuatro comparecientes por sesión, que intervendrán durante un tiempo máximo de una hora y cuarenta y cinco minutos. El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solicitaron formalmente la creación de esta comisión el pasado 3 de septiembre, iniciativa que fue admitida a trámite seis días más tarde al decaer, con los votos en contra del PSOE y Vox, la petición del PP (respaldada por Cs) de que se hiciera un informe jurídico previo a su constitución.

Entonces ya había visto la luz un informe de los letrados del Parlamento, elaborado en relación a una petición de información realizada por el PSOE, que alega que el carácter semipúblico de Avalmadrid no limita el derecho de los diputados de la Asamblea de Madrid a fiscalizar la gestión de esta entidad. Aunque siguió insistiendo en que se realizara un informe adicional, el PP optó por no oponerse a la constitución de la comisión, que de lo contrario habría sido objeto de debate y votación en el Pleno.

El último trámite para crear la comisión, la aprobación de sus normas de funcionamiento, se cumplió el pasado 7 de octubre.
El PP y Ciudadanos lograron incluir una cláusula que exige “la prudencia necesaria” respecto a las competencias de “entes y órganos institucionales, especialmente aquellos que por su naturaleza actúen con plena autonomía”. La oposición ha criticado que este punto podría ser esgrimido para bloquear comparecencias de autoridades del Banco de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here