inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los convenios de ámbito superior al de empresa siguen dando mayor protección a los empleados
CCOO de Madrid sigue reivindicando la importancia de la negociación colectiva frente a la Reforma Laboral del PP, que prioriza los convenios de empresa

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de hacer públicos sus datos estadísticos, estatales y de la Comunidad de Madrid, sobre el número de convenios colectivos firmados en 2017, según ámbito funcional y con datos sobre incremento de salarios y jornada anual.

Según la estadística oficial en el año 2017 se firmaron en la Comunidad de Madrid un total de 170 convenios colectivos que afectaban a un total de 429.792 trabajadores, de 45.074 empresas. Si se desglosa este dato por ámbito funcional, se firmaron 141 Convenios de Empresa (26.790 personas) y 29 de ámbito superior a la empresa (403.002 personas). En el año 2016, en la Comunidad de Madrid, se firmaron 121 convenios de empresa y 31 convenios de ámbito superior.

Si se comparan los datos del Ministerio sobre incremento salarial y jornada, se puede observar que el incremento medio en 2017 de los convenios de ámbito superior a la empresa es del 1,68%; mientras que el de los convenios de empresa es del 1,45%. En cuanto a la jornada anual, en los convenios de ámbito superior a la Empresa es de 1762,06 jornadas y de 1703,33 en los convenios de empresa. En 2016, la subida salarial media en los convenios de empresa fue del 1,07% y del 1,08% en los de ámbito superior; el número de jornadas anuales fue, respectivamente, de 1761,23 y de 1765,53.

Para CCOO Madrid, estos datos demuestran claramente que los convenios de ámbito superior a la empresa siguen dando mayor protección, condiciones de trabajo y de salario que los convenios de empresa, en contra del objetivo buscado por el Gobierno del PP de dar prioridad en la negociación colectiva a los últimos. Aunque entre 2016 y 2017 se han firmado dos convenios de ámbito superior menos, el número de trabajadores y trabajadoras beneficiados por su cobertura, 403.002, es muy superior al de los convenios de empresa, 26.790; en porcentaje, casi de un 94% frente a algo más del 5%.

Para CCOO Madrid estas cifras también ponen en valor la importancia de la negociación colectiva, y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, en la firma de los convenios que mejor protegen los derechos de las personas asalariadas.

Los datos en la Comunidad de Madrid son porcentualmente mejores que a nivel estatal, donde la subida salarial media ha sido del 1,43%. CCOO de Madrid quiere recordar que otro de los objetivos de la Reforma Laboral era facilitar a las empresas la posibilidad de descolgarse de los convenios de ámbito superior y así romper las garantías que ofrecen las condiciones pactadas en los convenios de ámbito superior frente a los convenios de empresa.

Hacer frente a los graves y negativos efectos que la Reforma Laboral tiene sobre la negociación colectiva y, por tanto, en las condiciones de trabajo de las personas asalariadas y revertirlos mediante la movilización del conjunto de la ciudadanía debe ser un elemento central de la acción sindical de CCOO de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic