Se registran 25 positivos por coronavirus en España, cuatro en Madrid

0

Las autoridades sanitarias de Madrid elevan a cuatro el número de infectados por coronavirus en la región, dos de los cuales no viajaron a zonas de riesgo

El número de personas infectadas por el coronavirus en España asciende a 25, incluyendo las dos que ya fueron dadas de alta, mientras que en el caso de la Comunidad de Madrid son cuatro los pacientes que han dado positivo por COVID-19. A mediados de semana se tenía constancia de que dos de los casos registrados en la región central eran importados; es decir, los afectados venían de zonas de riesgo. Sin embargo, los dos nuevos confirmados no habrían viajado a ninguno de los focos de la neumonía -Italia, Irán, Corea del Sur o China-.

El pasado miércoles, 26 de febrero, un joven de 24 años que viajó al norte de Italia se convertía en el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid. Así lo indicaron desde la Consejería de Sanidad, cuyas fuentes avanzaron horas después otra muestra positiva en la región, también de otra persona que había visitado el país vecino del Mediterráneo.

Ahora, las autoridades sanitarias de la Comunidad han detectado dos nuevos infectados por coronavirus. Según los datos preliminares, ninguno de estos dos habría viajado a algún país de riesgo, por lo que se está investigando cómo pudieron contraer la enfermedad. “No está claro un posible vínculo epidemiológico con otro brote”. Así lo explica el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Por el momento, el departamento de Salud regional indaga sobre los infectados para saber si existe algún vínculo epidemiológico en un centro sanitario o laboral, o si sus familiares han llegado a esas zonas. Asimismo, los dos pacientes se encuentran aislados en el complejo médico, no teniendo contacto entre ellos. Uno de los cuales, una persona mayor y con patologías previas, se encuentra en estado grave.

 

Habrá fallecidos

Simón ha reconocido que el coronavirus “está evolucionando muy rápidamente; fundamentalmente en Italia y en algunos otros países”. Llegados a este punto, el experto ha indicado que las autoridades deberán realizar una evaluación de la situación “constante”. No obstante, ha aclarado que España aún se encuentra en el primer nivel, el de contención.

“No estamos en el escenario dos ni en el tres. Esto puede evolucionar muy rápidamente, aunque no tenemos evidencia”, ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias. En este sentido, explica que mientras se tengan controlados la mayoría de los casos, no se cambiará el nivel de alerta.

El expero ha admitido también que “obviamente” se producirán fallecidos. Y es que si bien Simón ha detallado que el COVID-19 no es una enfermedad “grave”, sí “produce cierto nivel de letalidad”. “Si hay casos con factores de riesgo, es posible que alguno fallezca en nuestro país”, ha indicado.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here