Cs consigue la Presidencia de la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Vox

0
JUAN-TRINIDAD-CS-1024x683.jpg

Juan Trinidad, de Ciudadanos, ha sido elegido presidente de la Asamblea de Madrid por mayoría absoluta con los votos de todos los diputados de su grupo, del PP y de Vox en el pleno de constitución del Parlamento madrileño. La otra aspirante a la Presidencia, Pilar Llop, del PSOE-M, ha conseguido 64 votos -de los socialistas, Más Madrid y Podemos- frente a los de 68 Trinidad. La elección de Trinidad certifica el pacto alcanzado por los tres partidos de centro derecha para hacerse con el control de la Mesa de la Asamblea y anuncia un posible acuerdo para la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La votación se ha realizado de forma secreta y en urna, de acuerdo al Reglamento de la Cámara autonómica. El resultado materializa el pacto alcanzado por el denominado bloque del centro-derecha, acuerdo sellado ‘in extremis’ entre las tres formaciones -Partido Popular, Ciudadanos y Vox-, tal y como había avanzado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, a primera hora de la mañana. De esta manera se allana el camino hacia el futuro Gobierno regional, que previsiblemente encabezaría la aspirante de los populares, Isabel Díaz Ayuso. 

Los representantes autonómicos tienen ahora hasta el 11 de julio, fecha límite en la que se deberá celebrar el Pleno de investidura, para cerrar los flecos del nuevo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. En este sentido, resta por conocer las condiciones que pondrá encima de la mesa la formación liderada por Santiago Abascal, que no descarta pedir consejerías. Por su parte, el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado de “error” el acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox para la constitución de la Mesa de la Asamblea, asegurando “que no lo van a entender ni en Europa”, donde el partido de Santiago Abascal no encuentra “socios”.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here