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18/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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CSIF exige aumentar la plantilla del SUMMA en 120 técnicos y reforzar las ambulancias
Una delegación de trabajadores de la adjudicataria del transporte sanitario terrestre del SUMMA de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha reunido con los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

En el encuentro, les han trasladado los problemas del transporte sanitario en la Comunidad de Madrid, servicio que se adjudicó a SasuFerrovial en julio de 2016. CSIF expuso a los representantes de los tres grupos la necesidad de aumentar la plantilla actual en 120 técnicos, que irían destinados a reforzar las 43 ambulancias que actualmente van sólo con un conductor.

Esta y otras medidas van incluidas en un dossier elaborado por la sección sindical de CSIF en la contrata de la concesionaria, que se entregó a los tres grupos. Dicho informe fue entregado el pasado mes de noviembre, en otra reunión, al director de gestión del SUMMA 112, Santiago Cortés, y a la directora de Asistencia Sanitaria, María José Fernández.

Según expuso Higinio Delgado, miembro del comité de empresa por CSIF, los conductores de estas 43 ambulancias se ven obligados en muchas ocasiones a pedir durante el desarrollo de su jornada apoyo a otras unidades para poder trasladar al paciente desde su domicilio a la ambulancia o viceversa. Es decir, estos conductores tienen que duplicar su actividad y hacer también de asistentes, pero ante casos graves necesitan refuerzos, lo que indudablemente retrasa cada servicio.

En caso de traslados de pacientes infecto contagiosos, en los que es necesario ponerse un equipo de protección individual para manipular al paciente y quitárselo para no contaminar la zona de conducción, el retraso que se produce en el servicio es aún mayor. Delgado señaló, asimismo, que estos conductores se ven obligados en no pocas ocasiones a dejar solo al paciente, cuyo estado puede empeorar durante ese intervalo de tiempo sin que reciba la atención que se merece.

Así, el delegado de CSIF se pregunta por qué la Comunidad de Madrid mantiene un transporte adscrito a la urgencia con 43 vehículos con sólo un conductor, cuando en un accidente de tráfico se necesitan dos personas para labores como colocar un collarín, una férula, un transporte en una silla “cuchara” o subir a un paciente a una silla de ruedas.

Para apoyar su petición de más personal, CSIF también destacó que en los últimos años el número de traslados sanitarios urgentes ha aumentado de manera ostensible, pasando, por ejemplo, de los 233.961 que hubo en 2012 a los 282.079 realizados durante 2015 (48.118 más en tres años). De igual modo, los trabajadores que van solos se ven más expuestos a insultos o agresiones que aquellos que van en pareja, añadió Higinio Delgado.









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