Llevan al Defensor del Pueblo los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes

0
Defensor Pueblo menús Telepizza
Twitter FAPA Giner de los Ríos

Han solicitado al Defensor del Pueblo que actúe con respecto a la distribución de menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes en menores con beca comedor

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha solicitado al Defensor del Pueblo que interceda ante lo que puede suponer un perjuicio para la salud de los niños el hecho de que aquellos que disponen de una beca comedor -al ser sus familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) reciban menús elaborados por Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. En este sentido, la FAPA ha presentado una denuncia administrativa en la Consejería de Educación y Juventud ante la medida del Ejecutivo regional; paso previo a la demanda judicial, según ha explicado el presidente de la organización, Camilo Jené.

En su escrito dirigido al Defensor del Pueblo, la FAPA Giner de los Ríos interpreta que los alimentos proporcionados por la Comunidad a través de las citadas firmas “puede perjudicar la salud de los niños y niñas”. Así, la organización acude a un informe elaborado por nutricionistas que advierte de las “serias repercusiones” que tendría para la salud de los niños si éstos se alimentasen durante dos meses de los mencionados menús. Y es que según los expertos, “los hidratos de carbono de elevado índice glucémico pueden producir, a la larga, resistencia a la insulina o diabetes”, y “además también se asocia con sobrepeso y obesidad”.

Igualmente, el documento al que alude la FAPA expone las patologías derivadas de una dieta con un alto contenido en grasa saturada. En este sentido, señalan enfermedades hepáticas, coronarias y alteraciones hormonales como algunas de las consecuencias. También advierten de que “el contenido elevado de sal y azúcar de la dieta se relaciona con hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer”; al igual de que “el exceso de frituras y grasa en la dieta puede producir acidez y reflujo”.

 

Encontrar una solución

A razón de las conclusiones de los nutricionistas, la FAPA Francisco Giner de los Ríos aboga por “una solución que no dinamite toda la evidencia científica existente en alimentación, perjudicando de manera evidente la salud y la educación de estos niños y sus familias en situación de vulnerabilidad”. Llegados a este punto, Jené lamenta que el Ejecutivo regional no ha aportado una solución “aceptable” a los menores beneficiarios de la beca comedor. “Han escogido es la peor”, asevera.

Asimismo, la organización critica que desde la Comunidad de Madrid sólo se hayan centrado en las familias perceptoras de la RMI. De esta manera, denuncian que se ha “abandonado al resto de los beneficiarios de precio reducido en el servicio de comedor escolar”. Según constata la organización, se benefician en teoría 11.500 niños y niñas; “cuando según los datos aportados en el último informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, deberían estar siéndolo 93.367”. “Han sido descolgados más de 81.000 alumnos. La mayoría pertenecen a familias que poseen una renta per cápita inferior a 4.260 euros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here