Las farmacias tienen “desabastecimiento” de mascarillas

0
desabastecimiento mascarillas

La vocal de COFM advierte del “desabastecimiento” de mascarillas ante la “psicosis” que ha alcanzado a los madrileños por el coronavirus

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid registran un “desabastecimiento” de mascarillas ante la demanda existente por el coronavirus. Los establecimientos también comienzan a tener dificultades para reponer gel desinfectante. Además, han detectado un “gran encarecimiento” con casos de hasta un 70%.

Así lo ha indicado a Europa Press la vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo. Ésta ha subrayado que hay personas que acuden a las oficinas para tratar de adquirir grandes cantidades de mascarillas con intención de “revenderlas”; si bien los farmacéuticos detectan estos casos y no las venden.

Gozalo ha explicado que en el primer momento del brote ese alto incremento de demanda se ceñía a la población china. Y es que el brote del coronavirus se limitaba al país asiático y de manera acorde a la “alta cultura de protección” que tienen los ciudadanos chinos. Ahora y sobre todo a raíz del nuevo brote en el norte de Italia, la petición de mascarillas es ya generalizada. “Hay una psicosis brutal”, ha apuntado la representante del Colegio de Farmacéuticos, para acto seguido lanzar un mensaje de “tranquilidad”.

Gozalo, quien también es titular de una farmacia en Vallecas que ha experimentado dicho desabastecimiento de mascarillas. Y es que según ha señalado, antesdeayer disponía de 600 y “en cuatro horas se agotaron”. Por ello, los responsables de las oficinas están recurriendo también a proveedores hospitalarios o de empresas que trabajan con protección laboral para tratar de conseguir unidades. No obstante,  en este caso prima la protección de los colectivos a los que están dirigidos estos suministradores.

Encarecimiento de los productos

A su vez, ha detectado que se ha producido un “gran encarecimiento” de estos productos con casos de hasta un 70%; un incremento de costes que no pueden repercutir al usuario porque “lo primero es la salud y bienestar de los pacientes”. También ha detallado que hay personas que acuden a las oficina de farmacia con intención de hacer grandes compras, como el adquirir un centenar de unidades, y que en estos casos se les indica que solo se venden para el núcleo familiar, de cara a evitar la reventa de estos productos.

Uno de los factores importantes que trasmiten los farmacéuticos es la importancia de aumentar el sistema inmunológico, para lo cual aconsejan por ejemplo llevar una correcta alimentación y tomar vitamina c en dosis adecuada.

También ha dicho que, como otras enfermedades como la gripe, el coronavirus afecta a personas inmunodeprimidas, con enfermedades prevalentes o personas mayores. Así, ha detallado que es también importante aplicarse gel desinfectante y tener una “perfecta higiene” en las manos porque la mascarilla “no sirve de nada si luego nos llevamos las manos a la cara”.

 

Seguir el protocolo de lavado de agua y jabón

Para Gozalo, la aplicación de estas soluciones es fundamental y recomienda su uso porque ya hay soluciones “muy potentes” de cara a desinfectar. También ha recordado que para aplicarla se requiere tener la mano limpia y seguir el protocolo de lavado con agua y jabón durante al menos 60 segundos.

En materia de mascarillas existe también una normativa europea que pauta tres niveles de protección: FFP1 (78% de protección), FFP2 (92% de protección) y FFP3 (98% de protección). El modelo americano se sitúa en un grado 95 de protección en su filtro de respiración, intermedio entre el nivel 2 y 3 europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here