inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 10 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/01/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Descienden un 76% las víctimas mortales en las carreteras de la región
Así lo refleja un informe sobre la Seguridad Vial de las carreteras madrileñas presentado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero

La apuesta de la Comunidad por la Seguridad Vial ha permitido reducir en un 76% el número de víctimas mortales en carretera en la última década. Si ya en 2012 se registró un importante descenso en el número de accidentes y víctimas, de 43 a 28 y de 44 a 30 respectivamente, en 2013 esa tendencia a la baja ha continuado, con un descenso del número de accidentes de un 18% y del número de víctimas mortales un 10% respecto al año anterior. 

Así lo refleja un informe sobre la Seguridad Vial de las carreteras madrileñas presentado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, que muestra que en 2003 se registraron en las carreteras de la región 98 accidentes mortales y 114 fallecidos, que en 2012 esta cifra se redujo a 28 accidentes y 30 víctimas mortales y que en 2013 se ha producido un descenso aún mayor, al haberse registrado 23 accidentes mortales, en los que han fallecido 27 personas.

Para conseguirlo, la Comunidad de Madrid realiza rigurosos estudios con el objetivo de conocer en qué carreteras se producen un mayor número de accidentes y sus causas para poder planificar las actuaciones más efectivas. Así, el informe presentado incluye un análisis del tipo de accidentes registrados en 2013, que refleja que de los 23 accidentes mortales registrados el año pasado, la mayoría se produjeron por salida de vía (8) y colisión frontal (6).

Respecto a estas últimas, este tipo de accidentes se reduce notablemente en los tramos de autovía, y por este motivo la Comunidad de Madrid ha venido realizando un importante esfuerzo para desdoblar aquellas carreteras con mayor volumen de tráfico. Para evitar las salidas de vía, se han ido desarrollando en los últimos años diversas actuaciones para ampliar los radios de curva en las carreteras donde se ha detectado esa necesidad.

También se produjeron 3 accidentes por colisión frontolateral y 2 por alcance, 3 atropellos de peatones y un accidente provocado por animales sueltos. En este sentido, el consejero destacó que la Comunidad ha desarrollado una importante política de construcción de variantes y mejora de las travesías y, a su vez, se han adoptado medidas para evitar el cruce de animales por las carreteras, como la construcción de pasos de fauna y la instalación de barreras específicas para ellos.

Más vehículos y menos accidentes

Un aspecto muy positivo que refleja este análisis es que el número de accidentes registrados ha disminuido notablemente mientras el parque de vehículos no ha dejado de crecer en la última década. Así si en 2003 se registraron 27,3 accidentes mortales por cada millón de vehículos esta cifra se redujo hasta los 6,6 accidentes mortales por millón de vehículos en 2012.

Además, en 2013 hubo 342 días en los que no se produjo ningún accidente mortal en las carreteras de la Comunidad de Madrid. Al respecto, cabe destacar que en el mes de diciembre no se produjo ningún accidente mortal y que los días con menor siniestralidad fueron los lunes y viernes. Teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, el consejero quiso recordar la importancia de seguir una serie de consejos básicos a la hora de conducir ante la presencia de nieve.

Entre ellos, es importante revisar el sistema de refrigeración, el líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, así como el estado de las escobillas, llenar el depósito antes del desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas, entre otras propuestas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic