Descubren unas bóvedas de la época de Felipe II en una antigua fábrica de chocolate

0
se-descubren-unas-bovedas-de-la-epoca-de-felipe-ii-en-el-escorial.jpg

Según fuentes del propio Ayuntamiento de El Escorial, se han hallado estos elementos arquitectónicos en una fábrica levantada hace dos siglos por el empresario gallego, que cerró para dar paso a una macro urbanización.

Sin embargo, dada la importancia que tuvo la llegada de la industria chocolatera en el municipio, el consistorio ha creado una galería donde vecinos y visitantes pueden conocer lo que supuso la instalación de Matías López en la localidad. Lo más “sorprendente” de los trabajos previos a la organización de la exposición surgió cuando un vecino advirtió de que en los bajos de uno de los bloques donde se levanta la ya citada urbanización se conservan las “cuevas” donde se enfriaba el chocolate.

“Visitadas y estudiadas a fondo las citadas cuevas, conociendo los antecedentes históricos en donde se levantó la fábrica y su configuración arquitectónica, no hay duda alguna de su primitivo origen”, han señalado desde el Ayuntamiento. En este punto, han explicado que a finales del año 1574 Felipe II contrató la construcción de las citadas bóvedas con el nombre de “edificio del agua”, lo que “induce a pensar, que las bóvedas que pueden contemplarse con detalle en la Exposición, y que los viejos chocolateros denominaban cuevas fueron cuatro grandes aljibes para proporcionar agua a la Villa de El Escorial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here