Descubriendo el lado hermoso y oculto de los cementerios

0
image.jpg

Más de 2.600 ciudadanos podrán participar entre noviembre y diciembre en un programa de visitas guiadas y conferencias con el que la Comunidad quiere dar a conocer la riqueza artística y los secretos de los principales cementerios madrileños. La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha participado en la primera de las visitas dentro de este programa, concretamente a la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz. 

Éste es uno de los cementerios surgidos en Madrid por la prohibición de enterrar en el interior de las iglesias durante la primera mitad del siglo XIX y alberga los restos de innumerables personalidades, así como importantes obras de arquitectura y escultura. Dentro de este recinto destacan sus patios, como el de San Miguel, San Millán y Santa Gertrudis, que albergan panteones de gran interés. Entre ellos se encuentra el panteón sufragado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, construido en 1902.

Bajo el título “Monumentos inevitables: una nueva mirada al patrimonio funerario de Madrid”, este programa pretende dar a conocer las importantes muestras de arte funerario, desde el Neoclasicismo al Modernismo, que acogen las necrópolis madrileñas y que constituyen una parte significativa del patrimonio cultural de la región, muchas veces desconocida pero fundamental para conocer la escultura y arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX.

Las rutas se realizarán en grupos de  30 personas como máximo y estarán conducidas por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid con amplia experiencia en difusión histórica e interpretación del patrimonio. Los itinerarios recorrerán el cementerio de La Almudena, la Sacramental de San Isidro, la Sacramental de San Justo y el Panteón de Hombres ilustres

Respecto a las conferencias se celebrarán en cinco sesiones los días 3, 10, 12, 17 y 19 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Madrid, a las 19,00 horas. Estarán dedicadas a La Almudena, el Cementerio Británico, el Panteón de los Hombres Ilustres, la Sacramental de San Isidro como cementerio romántico y la arquitectura y escultura de las sacramentales de San Justo y San Lorenzo.

Historia y curiosidades

Las diferentes actividades darán a conocer tanto la historia como el valor y las curiosidades que albergan estos enclaves. Cabe destacar que los primeros cementerios fuera de las ciudades comenzaron a construirse en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. En Madrid, hubo que esperar a principios del siglo XIX para que se construyeran los cementerios fuera de la cerca que rodeaba la ciudad desde la época de Felipe II, que no fue derribada hasta 1868. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here