Desmantela un grupo, dedicado a la venta de vehículos de segunda mano manipulados.

0

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Arganda del Rey, han logrado en el marco de la Operación “AGUEDA”, descubrir un entramado delincuencial, especializado en la compra e importación de automóviles de segunda mano, que eran vendidos posteriormente, tras haberles reducido el número de kilómetros reales. 

La investigación tenía su inicio tras interponerse una denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Arganda del Rey, donde una persona comunicaba las posibles irregularidades que podrían estar cometiéndose en una empresa dedicada a la venta de automóviles.
 
Dada la complejidad del entramado que se denunciaba, se hacía cargo de las pesquisas policiales el Área de Investigación del Puesto de Arganda del Rey, quienes fruto de profundo estudio de documentación y de arduas tareas de investigación han logrado desarticular a todo el grupo, el cual estaba integrado por diez personas que utilizaban empresas y concesionarios para la venta de vehículos.
Modus Operandi
 
Los integrantes de este grupo tenían dos formas de hacerse con los automóviles. Por un lado, empleaban una empresa mediante la cual podían acceder a las subastas de vehículos realizadas por otras empresas del sector, pudiendo adquirirlos a precios muy bajos. Por otro lado, importaban los automóviles desde Alemania.
 
Posteriormente, se realizaba la labor de reducir el número de kilómetros reales (afeitado). Para ello contaban con la maquinaria y conocimientos necesarios, bajando siempre el número de kilómetros por debajo de la barrera de los 60.000 (en varias ocasiones han llegado a modificar hasta 200.000km), siendo puestos los automóviles nuevamente a la venta.
 
Una vez conformado el trato de compra-venta, la propia red se encargaba de gestionar la documentación, para evitar levantar las sospechas de los compradores, provistos de libros de revisiones de casas oficiales falseados con revisiones ficticias contando con sellos de concesionarios de Alemania y España.-
 
Los Agentes han realizado un seguimiento de los vehículos adquiridos por los titulares de la empresa, así como de su destino, comprobando las ITV,s realizadas a los mismos, logrando descubrir ciento cincuenta y ocho vehículos modificados en kilometraje, de un total de quinientos vehículos que habían pasado por el grupo. Hasta el momento hay un total de 53 personas que han denunciado como afectadas por este tipo de estafa, si bien la Operación se ha extendido al resto de España, pues los vehículos se vendían en todo el territorio nacional.
 
Fruto del estudio realizado por los Agentes, se ha podido descubrir la implicación de empresas situadas en diversos países comunitarios, que eran utilizadas como tapadera, para la evasión de impuestos. Así mismo han sido localizadas varias empresas en nuestro país empleadas para localizar vehículos, que eran adquiridos a bajo precio, para después trucarlos y revenderlos a un precio muy superior al real.
 
A los diez detenidos se les imputan los delitos de integración en grupo criminal, falsedad documental, ciento cincuenta y ocho delitos de estaba, y usurpación de estado civil.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here