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29/12/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Se detectan irregularidades en el 30% de las ofertas incluídas en folletos
La veracidad también hace referencia a la disponibilidad del producto

La Dirección General de Consumo, con la colaboración de once ayuntamientos adheridos, ha detectado alguna irregularidad relativa a la veracidad de las ofertas comerciales incluidas en los folletos publicitarios en el 30% de los establecimientos visitados. Se trata de uno de los resultados de la campaña de publicidad comercial realizada entre junio y noviembre de 2013 en 18  municipios, en los que se han inspeccionado 119 empresas 

De estas empresas, 80 pertenecen a 11 ayuntamientos (Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Valdemoro). Se han visitado diferentes tipos de establecimientos, más de la mitad grandes superficies. Consumo encontró deficiencias en 20 comercios (un 17%) por falta de correspondencia entre el precio publicitado y el de exposición, aplicándose sin embargo en caja el precio correcto de la oferta. En las 10 empresas restantes, sí se cobraba un precio superior al publicitado.

La veracidad también hace referencia a la disponibilidad del producto, circunstancia que se ha controlado en 80 establecimientos, observándose que 13 de ellos no disponían en tienda de alguno de los productos del catálogo en vigor (16%). No obstante, se comprobó que las ofertas no eran falsas, infracción recogida en la normativa de Consumo y que sólo supuso el 4% de los casos, sino que la empresa no pudo prever el suficiente stock o la correcta distribución. Estas incidencias se subsanaban mediante la reserva del producto o sustitución por uno similar.

Por otro lado, en esta campaña se controlaron un total de 1.137 productos, de los cuales sólo 81 presentaron alguna deficiencia (7,1%), 34 por falta de disponibilidad y 47 por diferencias de precio entre catálogo y tienda, muchas veces asociadas a que la renovación de los artículos y los cambios en los precios no se actualizan de manera inmediata. Además, los productos cuyas características no responden a la publicidad emitida son difíciles de encontrar (0,1% este año y 0,25% en 2012).

Por último, van desapareciendo de los catálogos cláusulas como, por ejemplo, 'hasta fin de existencias', 'salvo error tipográfico', que limitan la responsabilidad del empresario, y las incidencias de mayor peso se reducen o, en el peor de los casos, se mantienen en los niveles del último año. Como consecuencia de las actuaciones inspectoras, la Dirección General de Consumo ha requerido subsanaciones en 22 establecimientos.

 

 









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