inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/01/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Presentación del informe esta mañana.
Detectan irregularidades en el 75% de los locales de compra-venta de oro en Madrid
Enrique Núñez y Enrique Ossorio presentan los resultados de la campaña puesta en marcha por Ayuntamiento y Comunidad entre mayo y junio de 2013

Con la crisis el número de locales dedicados a la compra-venta de oro se han multiplicado. Velar por los derechos de los consumidores es lo que ha llevado a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid a desarrollar una campaña de inspección conjunta que se ha saldado con el siguiente dato: el 77,4% de los locales inspeccionados, 24 de los 31 investigados, presentaban alguna irregularidad. Las cifras las han desvelado hoy el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique de Núñez, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

En esta campaña, que se desarrolló en los meses de mayo y junio de 2013, participaron técnicos del Instituto Municipal de Consumo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid –que detalla el control metrológicode los instrumentos de pesaje utilizados– y el Organismo Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid.
 
Núñez ha desgranado los datos de la campaña en la que sólo tres de cada 10 establecimientos inspeccionados exhibían de manera adecuada los precios de los objetos. Incluso uno de cada 5 mostraba publicidad o carteles que podían inducir a error al consumidor. Por otro lado, el 10% de los establecimientos que permiten recuperar los artículos entregados no facilitaban justificante que identifique claramente el producto depositado; mientras que el 25,8% carecía de hojas de reclamaciones.
 
Para controlar los objetos de oro que se comercializan, los inspectores escogieron 103 artículos, de los que 53 presentaban alguna irregularidad como falta del punzón de origen, del punzón de garantía o de ambos, lo que supone en términos relativos un porcentaje de irregularidad del 51,5%. 
 
Otra campaña para 2014
 
El elevado nivel de irregularidades detectado, la excelente colaboración de todas las entidades que han actuado en la campaña de 2013, y la especial protección que merecen sus vulnerables usuarios, a los que la crisis ha obligado a vender sus joyas, propician que la campaña se repita en 2014, nuevamente en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y del Organismo Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid.
 
En principio, está previsto realizarla entre los meses de mayo y agosto, para ampliar el control tanto en el número de establecimientos como en el de artículos, si bien todo dependerá de la coordinación y las disponibilidades de los distintos organismos actuantes.
 
Inspección Policía Municipal
 
Esta campaña no fue la única acción que llevo el Ayuntamiento en 2013 ante el crecimiento de este tipo de negocios debido a la crisis. Policía Municipal ha desarrolladoun programa de control de los establecimientos que se anuncian como “Compro Oro” con dos intenciones claras: comprobar el estado de la documentación administrativa municipal y verificar que todos los trabajadores estaban contratados y dados de alta en la seguridad social.
 
Concretamente se han realizado inspecciones en 29 establecimientos. De ellos, 15 tenían la licencia de instalación y funcionamiento concedida y todos sus trabajadores regularizados; dos presentaban la licencia municipal, pero no acreditaron tener a los trabajadores contratados. Siete fueron denunciados por no presentar licencia municipal, y cinco no poseían licencia municipal, ni contrato de los trabajadores que tenían en la vía pública trabajando. En estos casos, se ha realizado un actuación coordinada con la Inspección de Trabajo que ha permitido constatar que 26 personas se encontraban repartiendo publicidad  en situación laboral irregular, lo que ha conducido al inicio de las correspondientes acciones sancionadoras a las empresas infractoras.
 
El delegado ha calificado esta campaña como “ejemplo de lalabor conjunta y coordinadaque día a día y desde hace más de 10 años practicamos Ayuntamiento y Comunidad en defensa de los derechos de los consumidores, aprovechando de la manera más eficientes nuestros recursos”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic