Detenida la banda de timadores de las cartas nigerianas

0

La Policía Nacional ha detenido en Alcorcón (Madrid) a cinco personas de nacionalidad nigeriana y rumana que formaban parte de un grupo criminal que estafó 1,357 millones de euros a víctimas de EE.UU., México, Australia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Puerto Rico a través del timo conocido como «las cartas nigerianas».

Este engaño consiste, en su modalidad más común, en el envío masivo de cartas con las que los malhechores hacen creer a ciudadanos que han sido agraciados con un premio millonario y les reclaman un adelanto como gestión del cobro de estas ganancias.

En este caso, los detenidos –cuatro nigerianos y un rumano– empleaban diferentes «modus operandi», desde la tradicional estafa del premio de lotería, a la compra de productos para empresas, y posteriormente ocultaban y blanqueaban los beneficios obtenidos de forma ilícita.

A los presuntos estafadores, que han pasado a disposición judicial, se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre los cinco detenidos se encuentra el cabecilla de la organización, cuyos miembros utilizaban 11 identidades falsas para abrir otras tantas cuentas y recibir las transferencias. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here