inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 18 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Detenidos tres individuos por el robo de más de sesenta furgonetas para su venta en Marruecos
Los detenidos actuaban en toda la Comunidad de Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a Abdelhadi H. de 32 años, Hassan R. de 44 años y a Lekbir H. de 41 años de edad como presuntos autores de delitos contra el patrimonio y falsedad documental. Los detenidos formaban un grupo jerarquizado y perfectamente estructurado dedicado a la sustracción de vehículos, especialmente un modelo en concreto de furgoneta. Tras el robo, los “enfriaban” en sitios poco transitados durante varios días. Una vez duplicadas las matrículas y falsificada la documentación, eran trasladados hasta Marruecos para su venta en el mercado negro. 

Robos de un modelo concreto de furgoneta
 
La investigación se inició el pasado mes de julio ante el incremento en la sustracción de furgonetas de un mismo modelo y marca. Las gestiones revelaron que no se trataba de un problema localizado en un distrito en concreto sino que se extendía a toda la Comunidad de Madrid, con la particularidad de que ninguno de estos vehículos en concreto había sido encontrado ni recuperado.
 
Tras numerosas gestiones, los agentes averiguaron el “modus operandi´´ de los detenidos. A altas horas de la madrugada, dos miembros del grupo buscaban y elegían el vehículo. Una vez localizados se les sustraía el bombín de la cerradura del depósito de combustible mediante un taladro con una broca modificada. Con posterioridad, ya en su domicilio, fabricaban una llave maestra con la que abrir el vehículo.
 
Una vez creada la copia, encargaban a otro miembro del grupo la sustracción. El robo se realizaba abriendo el vehículo elegido con la llave falsa, previamente confeccionada y probada con el bombín sustraído, a la que adherían un transpondedor codificado por ellos mismos con el que lograban arrancar los vehículos. Así burlaban los sistemas electrónicos inmovilizadores con los que vienen dotados los vehículos modernos de serie.
 
“Enfriados” en aparcamientos recónditos y solitarios
 
Con el vehículo en su poder, los arrestados los “enfriaban” durante 24/48 horas. Para ello, eran aparcados en calles poco transitadas o trasladados hasta garajes de las localidades toledanas de Seseña y Casarrubios del Monte. Estos aparcamientos correspondían a inmuebles poco habitados donde el movimiento de vecinos era escaso. Para evitar que los vehículos llamara la atención, los detenidos quitaban los halógenos o fluorescentes situados encima de ellos y así conseguir que los residentes no se fijaran en ellos al dar la luz del parking.
 
Tras “dejar dormir” el vehículo para evitar ser detectado por la Policía, era trasladado hasta un taller de confianza donde ser realizaba la manipulación final. En ocasiones eran desguazados y, las piezas obtenidas, eran camufladas con chatarra y trasladadas en trailers de gran tonelaje hasta la frontera.
 
En la mayoría de las ocasiones, especialmente en los encargos, el procedimiento era duplicar las matrículas y falsificar la documentación para el paso como vehículo supuestamente legal. Uno de los miembros de la organización trasladaba, vía Algeciras, los vehículos hasta Marruecos donde “colocaban” las furgonetas robadas en el mercado negro.
 
Con toda la información obtenida, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo que culminó con la detención de los tres integrantes. En el momento del arresto, dos de ellos circulaban a bordo de furgonetas robadas y con las matrículas ya cambiadas rumbo a Algeciras. Posteriormente, los investigadores detuvieron a otro integrante en la localidad de Seseña cuando se introducía en una furgoneta con las placas dobladas. Este individuo era el encargado de recepcionar los vehículos, fabricar las placas falsas, manipular los bastidores, falsificar la documentación y el pago de los mismos.
 
Con el procedimiento mandamiento judicial, los agentes realizaron la correspondiente entrada y registro en la vivienda de éste último detenido. Allí incautaron numerosas llaves de vehículos entre las que se encontraban las de ocho turismos que se hallaban en el garaje. Igualmente intervinieron diversos efectos para la manipulación como planchas con plantillas numéricas para la confección de matrículas, troqueladoras, remachadoras, gran cantidad de placas dobladas así como numerosa documentación de vehículos. Igualmente se intervino casi 9000 euros en efectivo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic