Díaz Ayuso rechaza el estado de alarma pero aboga por conceder 15 días al Gobierno para dar “garantías” a la desescalada

0
Díaz Ayuso estado alarma

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida avalan a Casado y defienden no prorrogar el estado de alarma, tal y como el líder de los populares anunció ayer

Los populares cierran filas entorno a su líder, Pablo Casado, después de que éste advirtiese ayer de que no apoyaría una nueva prórroga del estado de alarma. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado su rechazo a continuar con el actual estado de alarma, si bien ha aclarado que sería partidaria de concederle 15 días más al Gobierno central para que “la salida sea inmediata con las mejores y mayores garantías”.

Después de conocerse que el PP no prevé continuar con el estado de alarma, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, señaló que dicha decisión podría derivar en un “caos” económico y social. Las palabras del socialista fueron concebidas como una amenaza por los populares. En este sentido, Díaz Ayuso lamentó que desde el Gobierno central se estuviese intentando “amedrentar” a los grupos de la oposición para secundar las decisiones de Sánchez.

La jefa del Ejecutivo autonómico aclara que la normativa de Salud Pública contempla mecanismos para que el Gobierno pueda afrontar la situación actual sin que para ello tenga que echar mano del estado de alarma. “Hay normativa para seguir mientras tanto controlando la epidemia y que todo vuelva a la normalidad; sino, insisto, esto sí que es el caos. El caos ya existe. Cuando el Gobierno dice o esto o el caos, ¿de dónde se cree que venimos?. Lo único que el caos está calladito y amordazado en casa”, ha lanzado.

Llegados a este punto, Díaz Ayuso sostiene que se debe dar “un mensaje claro” en vez de dar “un paso adelante y otro hacia atrás”. “Han tenido 45 días para organizar una salida y sobre todo para hacerlo con seguridad”, ha apuntado. No obstante, a pesar de las duras críticas a la gestión de la pandemia, la dirigente regional ha apostado por asegurar una desescalada con “garantías”.

Almeida tampoco apoya continuar con el decreto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apoyado la postura del presidente de su formación, Pablo Casado, a quien parafrasea asegurando que “no se dan las circunstancias para votar a favor del estado de alarma”. “La pregunta es si un gobierno con esta fragilidad parlamentaria está en condiciones con la conducta que está demostrando”, ha lanzado. Para el regidor madrileño, este Gobierno “tiene que cambiar sus códigos de actuación política”; llegados a este punto, acusa al Ejecutivo de Sánchez de insultar a aquel partido “que le ha apoyado en todos los estados de alarma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here