Díaz Ayuso: “A lo mejor en enero tenemos a un etarra en Hacienda”

La jefa del Ejecutivo autonómico justifica que todavía no haya negociado los presupuestos al hecho de que quizá en enero "tenemos a un etarra en Hacienda"

0

La presidenta regional asegura que no ha iniciado la negociación de los presupuestos porque está espera a que se cierra el Gobierno nacional: “A lo mejor tenemos a un etarra en Hacienda”.

“Es que, a lo mejor, de ministro de Hacienda a partir de enero tenemos a un etarra”. Así de contundente se ha pronunciado Díaz Ayuso cuando el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, le ha insistido en sentarse a negociar las cuentas del próximo año. El socialista ha apremiado a la dirigente regional a abordar los presupuestos atendiendo a la “realidad de una cámara tan plural”.

“Siempre que hablamos de los gobiernos que no son de izquierda nos dicen ustedes lo de la mano tendida; algo de lo que ustedes adolecen completamente cuando están en las instituciones”, ha reprochado la jefa del Ejecutivo autonómico. A juicio de ésta, el PSOE desea que la Comunidad apruebe unos presupuestos para que “incurra en déficit” y Hacienda intervenga las cuentas.

Asimismo, ha acusado a Sánchez de querer “igualar a la baja” a las regiones con su ‘dumping fiscal’ y “arruinar a Madrid”. “Su Gobierno en España sigue hoy con los presupuestos de Mariano Rajoy, no entiendo qué prisa tiene usted aquí”, le ha espetado Ayuso a Gabilondo. Por último, la presidenta ha cuestionado la labor de control sobre el Ejecutivo que ejerce la Asamblea. “(Aquí) normalmente no se controla a este Gobierno, se controla a gobiernos que ya pasaron o se habla de la mar y los peces”, ha apostillado.

 

“Acuerdos transversales y plurales”

“Reducir a los grupos a meros enmendantes es ignorar la nueva realidad del mandato ciudadano y de la política”, respondía por su parte Gabilondo. El portavoz socialista ha recordado que la coalición de Gobierno de PP y Ciudadanos “no tiene mayoría” en la Cámara, por lo que “tendrá que lograrla” para sacar adelante los presupuestos regionales de 2020.

Es por ello que ha recomendado a la dirigente popular que busque “acuerdos transversales y plurales” y diseñe “algo más que un conglomerado de planes”. “O lo impulsa con celeridad o proseguiremos en este desvarío”, ha insistido el socialista. Igualmente, el portavoz ha desaconsejado prorrogar los presupuestos, como prevé hacer el Ejecutivo, porque ello implicaría adaptar “a las actuales trece consejerías” unas cuentas que se elaboraron “para nueve”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here