Dimite la directora de Salud Pública tras solicitar Madrid pasar a la fase 1 de la desescalada

0
directora Salud Pública dimite
La exdirectora de Salud Pública, Yolanda Fuentes (Comunidad Madrid)

La directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimite del cargo un día después de decidir la Comunidad de Madrid entrar en la fase 1 de desescalada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ejecutivo central entrar en la siguiente etapa de desconfinamiento el próximo 11 de mayo. Dicho requerimiento ha llevado a la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, a anunciar que dimite de su cargo al no estar de acuerdo con que la región pasase a la fase 1 del plan de desescalada. Así lo han indicado fuentes próximas a la ya exrresponsable del departamento sanitario autonómico. Las mismas sostienen que Fuentes abogaba por mantener la actual situación: preparación de la transición.

La salida de Fuentes, que fue designada para el cargo de directora de Salud Pública en septiembre del año pasado, coincide con la reorganización de la Consejería de Sanidad anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ésta ha nombrado al exdirector del hospital provisional de IFEMA, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería del citado departamento para gestionar la pandemia del coronavirus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido la labor de la hasta ahora directora de Salud Pública. A este respecto, ha subrayado la labor desempeñada por Fuentes durante los meses que ha luchado contra la pandemia. Por su parte, desde el sindicato AMYTS consideran la dimisión de Fuentes la evidencia de las “disensiones internas” en la Comunidad de Madrid; igualmente, CCOO sostiene que la “poca fiabilidad” de la propuesta regional para pasar a la fase 1 ha llevado a la salida de Fuentes.

 

Más Madrid anuncia una denuncia

En este sentido, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha avanzado que denunciará ante la Fiscalía el hecho de que la hasta ahora directora general de Salud Pública Yolanda Fuentes haya dimitido de su cargo por “negarse a firmar el plan para pasar a la fase 1”. “Anunciamos desde ya que vamos a presentar una denuncia a la Fiscalía por posible delito de prevaricación; también por nombramiento irregular y tráfico de influencias”, ha indicado Perpinyà.

 

Los expertos no recomiendan pasar a la siguiente fase

Igualmente, la comunidad científica no tiene muy claro que la región central deba pasar a la siguiente fase de desconfinamiento. Expertos han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la etapa 1 del plan de desescalada. El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha advertido que si bien hay menos ingresos por COVID-19, España está en fase de control del virus.

“Aún no están en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento”, ha indicado Trilla en referencia a Madrid y Barcelona. Igualmente, ha recomendado a la población y a las autoridades estar alerta ante la evolución de la epidemia. “En áreas más densas hay mas riesgo de rebrote. Puede haber otro alud de personas en los hospitales”, ha expuesto por su parte el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet.

En la misma línea, Clotet ha manifestado que la desescalada debería haberse retrasado una semana más. No obstante, ha aclarado ha añadido que el sistema sanitario está “más preparado que al principio de la epidemia; sabe cómo anticipar y utilizar fármacos que actúan antes”, por lo que será más difícil que los hospitales colapsen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here