Las distintas fases de una drogodependencia

0

La adicción a las drogas es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual. Cada vez se descubren nuevas sustancias adictivas, y el mercado negro siempre se encuentra en un continuo crecimiento en relación a la oferta/demanda. Ya desde hace años tanto los gobiernos mundiales como los hospitales y servicios de medicina pública están intentando concienciar a la población de todo lo que es el mundo de las drogas, ya sea información de los tipos que existen, los efectos que pueden causar en el organismo, así como todas las consecuencias que conlleva el consumo diario de cada tipo de drogas.

Los expertos en drogodependencia han identificado, tras años de estudio, 3 fases principales por las que pasan todas las personas que sufren algún tipo de adicción a alguna droga. Dichas fases son:

Fase de iniciación

Esta fase es conocida por los expertos como la “luna de miel con las drogas”, debido a que el adicto no sufre ninguna de las consecuencias negativas del consumo de drogas. Esto es debido a que, al ser la primera fase, el adicto (a estas alturas únicamente potencial) solamente está coqueteando con las drogas, probando nuevas experiencias. Cabe destacar que en esta fase pueden encontrarse personas que únicamente vayan a probar la droga una vez, pero que después elijan dejar de tomarla totalmente, evitando de este modo entrar en la adicción.

Fase de afirmación

Durante esta fase empiezan a ser aparentes los problemas que acarrea el consumo periódico de drogas. El adicto todavía consigue compaginar su vida normal con el consumo, por lo que resulta complicado de detectar para sus seres queridos. Aún así, hará cualquier cosa para evitar dejar de tener su dosis periódica, pero haciéndolo de forma disimulada. Además el adicto seguirá pensando que mantiene el control de su adicción, y su capacidad de “dejarlo cuando quiera”, como se suele oír.

Fase de dependencia

La última y más grave de las fases de drogodependencia. La vida del adicto gira totalmente entorno al consumo de su adicción, y gran parte de su vida social se ha visto afectada o ha desaparecido totalmente. Sus seres queridos son plenamente conscientes de su problema, e incluso él mismo se da cuenta, algo que puede jugar a favor suyo si decide poner remedio mediante la ayuda de algún experto. Es muy importante que su familia y sus amigos le apoyen en todo el proceso, puesto que será difícil y doloroso para él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here