Dos empresarios aseguran que el PP pagó trabajos electorales a través de Fundescam

0
fotonoticia_20171115140812_640.jpg

Según los responsables de dichas compañías: Josefa Barral, socia fundadora y administradora solidaria de Hermanos Barral -dedicada a análisis cualitativos de investigación social- y Alfonso del Corral, de la empresa Demométrica -que realiza sondeos electorales-, los populares afrontaron los pagos de servicios prestados en el año 2011, coincidiendo con el periodo electoral. 

En concreto, la primera compareciente ha informado ante el juez que instruye la trama ‘Púnica’ que trabajaron en la campaña del  exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien se presentaba como candidato a la Alcaldía de dicho Ayuntamiento en 2003. Un año antes, Demométrica firmó un contrato con el PP para realizar un análisis precisamente de la calidad de vida en Valdemoro, que la empresaria “no sabe a quién se facturó”, pese a que asegura que ella “nunca ha contratado directamente con el PP o Fundescam, solo a través de Demométrica”.

Puesto que Demométrica actuaba de intermediario, Barral afirmó desconocer a Beltrán Gutiérrez, gerente del PP de Madrid en aquella época y que supuestamente se encargaba de realizar los pagos a estas empresas, según ha relatado Del Corral. En este punto, el presidente de Demométrica ha explicado que trabajó para los populares desde las primeras elecciones de Esperanza Aguirre, en el año 2003, pero que su cliente era “cualquiera”. “Los políticos funcionan de una manera muy rara. A veces me llamaba Borja Sarasola (exsecretario ejecutivo territorial del PP) para los encargos de encuestas y otras también Ignacio González”, apunta el empresario.

Sin embargo, quien realizaba los pagos era Beltrán Gutiérrez, según sus palabras: “Me dijo que facturase a alguna fundación. Me decía que unas las pasara directamente al PP y otras a Fundescam”. Sin embargo, asegura que “nunca trabajó directamente para la fundación, sino para el PP”.

Asimismo, el empresario ha admitido que la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, estaba “al corriente” de los trabajo, ya que le reportaban documentación a este respecto. Si bien del Corral no ha confirmado que Aguirre conociese los importes y formas de pago, éste sí que ha asegurado que “tenía trato directo con ella”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here