Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Sánchez ignora las propuestas de Ayuso y declara el estado de alarma en Madrid

El Gobierno de Sánchez ignora las propuestas de Ayuso y declara el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa.

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12:00 horas, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que «hay que proteger la salud pública ya», y que por ello se aprobará el Estado de Alarma.

No obstante, han acordado que en los próximos 15 días «los equipos seguirán hablando de los escenarios».

Esta decisión se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno, una vez iniciado ese Consejo de Ministros extraordinario, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, «por cortesía», decidió retrasar esta reunión desde las 8:30 hasta las 12:00 «para darle más tiempo».

Estas fuentes explican que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros en ausencia de Sánchez -en Barcelona con el Rey-, se ha puesto en contacto con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de Ministros, y que Ayuso no había llamado a Sánchez.

Artículo relacionado:  Díaz Ayuso pide no prorrogar el estado de alarma

Madrid dice que le dejaron «pocas opciones»

La Comunidad de Madrid ha asegurado que el Gobierno central le ha dejado «pocas opciones».

«Creo que es una decisión que el Gobierno ya tenía tomada desde hace varios días porque no ha dado ninguna opción, una capacidad nula de diálogo. Yo creo que esta decisión ya estaba tomada de hace tiempo», ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa telemática.

Para la Comunidad, lo que se ha producido es «un ultimátum» y un «chantaje» por parte del Gobierno de España.

El titular de Sanidad ha desgranado que fue este jueves por la noche cuando mantuvo una conversación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no durante esta mañana, aunque ha incidido en que sí han hablado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que dicha conversación telefónica se ha mantenido después de que se «filtrase» a los medios la aprobación del estado de alarma, por lo que a su juicio, Sánchez se ha negado a negociar la orden de la Comunidad, en la que proponen restringir la movilidad por zonas básicas de salud.

Artículo relacionado:  Carlos Cuesta: "Sánchez usará todos sus tentáculos para tratar de hundir a Ayuso"

Moncloa planteó tres opciones

Para ello, planteó a Ayuso tres posibilidades y, tras solicitar la presidenta madrileña «un poco de tiempo», Sánchez le dio de plazo hasta la mañana de este viernes, específicamente hasta las 12:00 horas, para que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa mediante un acuerdo con el Gobierno.

En el caso de que la presidenta se negara, le avisó de que sería el Ejecutivo el que decretara el estado de alarma.

En concreto, Sánchez planteó a la presidenta madrileña tres opciones. La primera de ellas, era que la Comunidad de Madrid, «como autoridad competente en materia sanitaria», dictara una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Este artículo establece que, «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».

Artículo relacionado:  Ayuso cree que el PSOE comete una "torpeza" al personarse en la causa contra su novio

La segunda opción que planteó Sánchez era que fuera Ayuso la que solicitara la declaración del estado de alarma, para que el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid lo declarara y ratificara las medidas en cuestión.

El presidente del Gobierno puso a disposición de las Comunidades Autónomas el pasado mes de agosto la posibilidad de pedir un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso, como parte de su estrategia de cogobernanza con las Comunidades Autónomas en la gestión de la pandemia.

Por último, Sánchez avisó que, si Ayuso no optaba por ninguna de las anteriores, sería el Gobierno el que declarara el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud, lo que al final terminó sucediendo.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio