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Los empleados de la red de Metro recibirán formación para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual

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Los empleados de la red de Metro recibirán formación para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta iniciativa está contemplada en el Plan de Formación de 2017, que incluye un módulo de formación de tres horas de duración en todos los cursos dirigidos a personal de estaciones y a trabajadores de nuevo ingreso en la Compañía.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, quien ha acompañado a un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en una visita a la estación de Embajadores, en la línea 3 del suburbano.  

Allí, los empleados de Metro han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante el año pasado en el marco del programa de ‘Mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la red de Metro’, impartido por personal de Plena Inclusión, que reúne a organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid.

“Arranca así la segunda fase de este programa, que ha permitido ya formar en materia de discapacidad intelectual a 240 empleados de la línea 3 y que forma parte de un plan general que busca adaptar la red de Metro a este colectivo para favorecer su integración social”, ha señalado Carabante.

El Plan de Formación de 2017 dirigido al personal que presta servicio en las estaciones incorpora ya esta formación. Es el caso de los cursos a los que asistirán todos los empleados de nuevo ingreso, así como los cursos sobre atención al cliente que recibirán, este año, más de 100 trabajadores. También se incluirá un módulo de tres horas de duración en los planes de ‘Actualización y desarrollo para los operadores de OTICS (personal de Operación de Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad)’, que afectará en 2017 a 40 empleados; en los cursos dirigidos al personal de intervención, a los que asistirán unas 80 personas; y en los cursos de actualización para jefes de sector, dirigidos a unos 15 trabajadores de la red.

La formación, que persigue mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual y que comenzó en la línea 3, se extenderá al resto de los trabajadores de la red y se completa con el diseño y producción de documentación, señalización y procedimientos adaptados a personas con discapacidad intelectual. 

Así, esta mañana se ha presentado también el decálogo ‘Cómo apoyar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’, un folleto que, a modo de recordatorio, recibirán todos los trabajadores que pasen por la formación y que les facilitarán las ideas básicas para mejorar su atención a este colectivo. 

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre Metro de Madrid y Plena Inclusión Madrid, unidos para trabajar a favor de la integración social de personas con discapacidad intelectual. En este contexto, se están realizando otras acciones como la difusión de campañas de sensibilización de Plena Inclusión y de los colectivos a los que representa, aprovechando los múltiples canales de comunicación que ofrece Metro de Madrid, así como el fomento de la participación de empleados en acciones de voluntariado con personas con discapacidad intelectual.

Este acuerdo se enmarca en la línea social de Metro, que engloba todas las acciones relacionadas con la aportación del suburbano a la sociedad, para contribuir a la mejora de su entorno respondiendo a las preocupaciones y necesidades sociales. A través de este programa, Metro participa activamente con organizaciones, entidades y asociaciones en proyectos orientados a ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

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