Los empleados de Red.es tienen el sueldo más bajo de la Administración

0
falciani2.jpg

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera positivo que Red.es  cuente con un Plan Estratégico 2017-2020 con más de 80 proyectos para los próximos tres años, cuyo objetivo es la transformación digital de la sociedad española. Pero juzga que no es coherente que se apueste por una estrategia de empresa olvidándose de quienes la componen: sus trabajadores, que se sienten desprotegidos y abandonados, y con los salarios más bajos de toda la Administración.

Según Guillermo Tapia, delegado del CSIF en Red.es, en un momento en el que se les pide “arrimar el hombro más allá de lo exigible”, los trabajadores de esta empresa pública carecen de convenio colectivo: “No tenemos convenio desde la fundación de la empresa, hace quince años, y eso no puede seguir siendo así: un convenio es fundamental para marcar las reglas de juego”.

Máxime en un momento como el actual en el que la preocupación es natural entre sus 182 trabajadores. “No sabemos cuál va a ser nuestro futuro. Sabemos que la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público obliga a reconvertir entidades públicas empresariales como la nuestra”, añade Guillermo. “Pero más allá de eso lo desconocemos todo: la empresa no nos ha dicho nada y ante una transformación tan importante queremos tener alguna información de qué va a pasar o de qué puede pasar”.

Además, los trabajadores de Red.es, que para este año 2017 va a superar los 50 millones de euros para ejecutar proyectos, tienen los salarios más bajos de toda la Administración del Estado. “La prueba es que las últimas plazas interadministrativas, que sacamos a concurso, van a quedar vacantes, porque no se ha presentado nadie que cumpliese los requisitos, lo que da una idea de nuestras condiciones salariales”, afirma Tapia.

Aunque desde la Sección Sindical del CSIF se está trabajando en mejorar las condiciones laborales, negociando nuevas medidas de conciliación, es imprescindible que se cuente con un convenio colectivo. “Nuestras condiciones son inestables”, insiste Guillermo Tapia, “ya que están supeditadas a acuerdos puntuales entre Comité y empresa, a negociaciones sobre interpretaciones de determinados artículos del EBEP que aplican parcialmente a los trabajadores de esta Entidad”.

De ahí la necesidad de un convenio colectivo propio que proporcione seguridad y estabilidad, igualdad y transparencia para todos los trabajadores y que permita adaptar la normativa a las características y circunstancias específicas que son inherentes a Red.es. “En un momento en el que la entidad apuesta por el futuro y por ocupar nuevos espacios de negocio, no puede permitirse hacerlo sin sus trabajadores. Si les abandona y menosprecia, Red.es solo será una empresa del pasado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here