inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ignacio González y Cristobal Montoro.
Ver además...
González reclama un modelo de financiación "justo" con Madrid
González replica a Rajoy:'el modelo de financiación caduca en tres meses'
González dice adiós al 2013 pidiendo una reforma de la financiación
Susana Díaz critica el "paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid
Beteta evita la polémica financiación de Madrid
Enfrentamiento entre González y Montoro por la financiación autonómica en Madrid
El ministro de Hacienda critica a presidente autonómico por su política fiscal y la Comunidad lo achaca a los problemas del Ejecutivo Central

La tensión entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subido hoy escalón, después de que éste haya dicho que Ignacio González se equivoca al creer que en su Ministerio "está la ventanilla" para que se le haga "candidato". "Madrid no puede decir que estoy haciendo lo que no estoy haciendo", afirma Montoro en una entrevista al diario económico Expansión y a propósito de las críticas de González sobre la financiación autonómica.

Desde el Gobierno regional, el encargado de salir al paso de estas declaraciones ha sido su portavoz, Salvador Victoria, que las ha atribuido al "contexto de un fin de año complicado" para el ministro de Hacienda, con "escándalos" en la Agencia Tributaria y en la cementera Cemex.
En la entrevista, Montoro agrega que no piensa que los madrileños se crean "ese discurso", que califica de "absurdo", de que "un Gobierno del PP le quita dinero a Madrid para dárselo a Catalunya". El ministro afirma que la Comunidad de Madrid tiene un concepto de la solidaridad "bastante equivocado" y añade que González no tiene razón al decir que su Gobierno es "más solidario que nadie".
En el pago de impuestos "no hay solidaridad", agrega el ministro Montoro, y precisa que "cada uno paga en función de su capacidad económica". En opinión del titular español de Hacienda, "los impuestos están para garantizar la igualdad de acceso a los servicios".
A una pregunta del diario acerca de las críticas a comunidades como la de Madrid por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el ministro responde que los proveedores de esas comunidades se quejaban "porque no les estaban pagando". "De lo que se trata -añade Montoro- es de ahorrar en tu presupuesto para poder dedicar más presupuesto a los servicios públicos básicos".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Victoria ha asegurado entender "un poco estas declaraciones en un contexto de un final de año complicado para el ministro de Hacienda, con todos los escándalos que han salido en relación con la Agencia Tributaria, con el asunto de Cemex y con diferentes temas que, lógicamente, lo hacen complicado para él".
El también consejero de Presidencia y Justicia ha recordado al ministro que el Gobierno de la Comunidad "antepone el interés general de los madrileños al interés partidista", que cumple el programa electoral, el objetivo de estabilidad presupuestaria, el déficit que se le marca y, además, baja impuestos.
Por eso, ha recomendado a Montoro que, "en todo caso, muestre su preocupación" por las comunidades que no cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria o de déficit o con el programa en la bajada de impuestos e incluso "insisten en políticas fiscales al alza".
Victoria ha negado que exista "ningún maltrato" del Gobierno de España hacia la Comunidad de Madrid, pero ha dicho que eso no impide que el Ejecutivo regional estime que el Ministerio "no está siendo lo diligente" que les gustaría en cuanto a las modificaciones al sistema actual de financiación.
Un sistema, ha continuado, que "perjudica" a la Comunidad de Madrid, que data de la etapa de Gobierno del PSOE y que Montoro "se ha negado todavía a modificar, aunque sí lo ha hecho para poder cubrir las necesidades presupuestarias de otras comunidades, como por ejemplo Catalunya".
Por parte de la Comunidad de Madrid ha señalado que "ya ha salido de la recesión, aunque no de la crisis, porque todavía muchos lo están pasando mal y hay que seguir trabajando por ellos". Para acabar con la crisis, ha indicado que la Comunidad lleva a cabo políticas de reducción de impuestos y de "fiscalidad a la baja" siempre garantizado que es la autonomía "más solidaria de todas". "De ahí que al ministro de Hacienda le reclamemos una financiación más justa" y que no "castigue" a esta Comunidad, ha dicho Victoria, quien ha añadido que en el Gobierno regional "no se entienden los acuerdos" del ministro de Hacienda con otras comunidades ni que tenga con Catalunya "una generosidad que no tiene con Madrid ni con los madrileños".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic