Enrique Ossorio: “Madrid no da validez a pruebas PISA por pruebas contaminadas”

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid no le otorga "validez" a la parte del informe PISA referida a la región porque los resultados "contaminados" de las pruebas "no reflejan el nivel de nuestros alumnos".

0
Consejero de Educación Enrique Ossorio (PP)

Así se ha expresado Enrique Ossorio al valorar los resultados del informe PISA 2018, que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que en el caso de la Comunidad de Madrid supone una pérdida de 17 puntos en Matemáticas y de 29 puntos en Ciencias.

Según los resultados publicados este martes por la OCDE, Madrid ha obtenido 486 puntos en Matemáticas (503 en 2015) y 487 en Ciencias, frente a 516 de hace tres años. Ossorio ha dicho a la prensa que el rechazo del Gobierno regional a las pruebas tiene que ver con su supuesta contaminación “por haber sido extendidas a más países, porque los resultados han beneficiado a países con menor nivel educativo, y porque los problemas con la prueba de lectura han contaminado las de Ciencias y las de Matemáticas”.

Según el consejero Ossorio, los datos divulgados este martes son “absolutamente increíbles y absurdos para la Comunidad de Madrid”, y ha añadido que los datos del informe contienen “múltiples errores” en los que no se reconoce “el nivel de los estudiantes madrileños ni la labor de los profesores”.

“Nunca en la historia de PISA en España se había visto que una comunidad bajara 29 puntos en Ciencias y 17 en Matemáticas. Podrá bajar 8 o subir 6 o 1”, ha dicho Ossorio, pero ha añadido que “bajar 29 o 17 nunca ha pasado en ninguna región española”.

El consejero ha criticado el “oscurantismo” de la OCDE, una “misteriosa caja negra” que no da explicaciones a los problemas vinculados a las pruebas. Ossorio ha explicado que la OCDE ha unificado las pruebas PISA que antes hacía para países menos desarrollados y para el resto, lo cual supone que ahora “perjudican a las regiones o países que tenían buenos resultados y benefician a los otros”.

Además, según el consejero, la OCDE tiene pocos analistas para el Informe pida y ha subcontratado sus examinadores con otras empresas, personas que controlan las pruebas en las salas y también “hacen buena parte de la labor de análisis de los datos antes de enviarlos a la OCDE para los resultados finales”.

El consejero ha insistido en que si la OCDE divulgara los resultados de la prueba de lectura se podría demostrar si ha habido “conexión directa” entre las deficiencias en la prueba de lectura y la contaminación por esta de las de matemáticas y de ciencias.

“El 60 por ciento de los alumnos no se examina de matemáticas y de ciencias pero se les pone la nota en función de variables, entre ellas la lectura”, ha dicho Enrique Ossorio, por lo que considera que “es innegable la contaminación”.

Según el Informe, España se ha vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio hecho tras implantar la Lomce en cuarto de la ESO.

En concreto, España ha obtenido 481 puntos en matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado a niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que el “ránking” vuelve a estar liderado por China y Singapur en ambas pruebas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here