inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Estudiantes exigen a políticos que no "utilicen" Universidad en su provecho
Los estudiantes arrancan el curso "indignados" por los "intolerables" supuestos tratos de favor en algunos centros, como el que ha llevado a dimitir a la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, y han exigido a los representantes públicos que no "utilicen" la Universidad en su provecho.

(EFE). "Es una vergüenza que justo en septiembre, cuando empezamos el curso, volvamos a conocer casos de tratos a favor a políticos", ha afirmado a Efe la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios de España (Ceune), Carmen Romero.
Aunque Carmen Montón haya dimitido, casos como el de ella en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) vuelven a recordar el de Cristina Cifuentes y "hacen que la Universidad quede completamente dañada", ha enfatizado Romero.

Una indignación que también muestran los propios profesores de ese centro, como el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Manuel Villoria, que en su perfil de Twitter se ha disculpado: "Pido disculpas como profesor de la URJC a todos nuestr@s alumn@s. Creo que todo ha cambiado y podemos estar seguros de la limpieza ahora. Pero hay que estar tod@s alerta".

Y la voz indignada de los estudiantes también puede llegar al Congreso si prospera la solicitud registrada hoy por IU, que ha reclamado que acudan tanto Pedro González-Trevijano, quien fuera rector de la URJC entre 2002 y 2013, como Javier Ramos López, actual rector de dicha universidad desde 2017.

Los "tratos de favor no son lo normal para nada", ha asegurado la vicepresidenta de Ceune, que ha recordado que, por ejemplo, las faltas de asistencia en los grados y los máster no son permitidas sin justificación y solo se puede faltar un número determinado de veces. Y ha insistido: "Si de verdad se preocupan los políticos de las instituciones que dicen defender, que dejen de manipularlas en su favor".

"Es intolerable y es reírse de los que verdaderamente están en la facultad hincando los codos", ha añadido. El presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Alejandro Delgado, ha pedido también "más transparencia y control en la forma de acreditar" todos los másteres, ya que "se han podido amañar cosas".

Sobre que los casos de Cifuentes y Montón sucedieran en 2011 y 2012 o que la acusación contra Pablo Casado se remonte a 2007-08, Delgado ha recalcado a Efe que no guardan relación con la implantación del Plan Bolonia en 2010, tal y como han hecho algunos en su defensa.

Aunque "se aprovechó Bolonia para meter másteres más flexibles", no ha funcionado mal el sistema en sí, sino "su implantación" en algunas universidades, según Delgado. "Se está viendo que, por ejemplo, en la Rey Juan Carlos había escasez de controles", ha aseverado.

Y sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cuestionado hoy Ciudadanos en el Congreso, Delgado ha dicho que de momento no ven "nada raro", solo que dicho trabajo "era más bien de recopilar información para confirmar hipótesis". "Te puede gustar más o menos ese tipo de tesis", ha dicho.

Delgado ha opinado asimismo que el debate sobre la publicidad de los trabajos de fin de máster o de doctorado es interesante, pero hay que tener en cuenta que a veces puede acarrear plagios de otros alumnos y, además, hay que proteger la propiedad intelectual. Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) se ha criticado en un comunicado "el daño nuevamente causado por los representantes públicos" a la imagen del sistema universitario. "No se puede consentir que ningún representante político, con independencia de su gestión, manche ni siquiera mínimamente el prestigio las instituciones", han reclamado.

El responsable de Universidades de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Ramón Caballero, ha afirmado a Efe que los casos de Cifuentes, Montón y Casado son "excepcionales", pero que es verdad que ha habido "injerencia política" en algunas universidades públicas, ya que es una realidad que la financiación depende mucho de las comunidades autónomas. Ha valorado la intención de poner en marcha auditorías universitarias por parte de las comunidades autónomas, tal y como ha hecho este curso Castilla y León. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic