A falta de nombres relevantes, Sánchez pretende enfrentar a la ministra de Industria con Carmena

0
vjQYZzRs.jpg

Con todas las piezas en el tablero, solamente resta que el PSOE designe al paladín que le representará en los próximos comicios de la capital. Manuela Carmena y Begoña Villacís dieron el primer paso, que aunque previsible -más por la segunda que por la actual regidora-, condicionaba la elección del cabeza de lista de los otros dos grupos políticos que actualmente mantienen representación en la corporación municipal: PSOE y PP. La semana pasada, los socialistas aclaraban que no pronunciarían ningún nombre hasta que los populares anunciasen su delfín, circunstancia que dirimió Pablo Casado hace unos días, apostando por Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida en la Comunidad de Madrid y en la ciudad capitalina, respecticamente. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, indicó previamente a la elección de Martínez-Almeida que ya sabía quién concurriría bajo las siglas progresistas en Madrid. Aunque no avanzó su nombre, en las quinielas sonaba la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes. Todo parece indicar que la primera sería la opción elegida por el presidente del Gobierno, quien sólo ha recibido negativas de los ‘pesos pesados’ de la formación de cara a liderar una lista para optar a la Alcaldía.

Así, a falta de figuras con renombre, el PSOE apostaría por Maroto, propuesta que no ha convencido a los socialistas madrileños. Y es que la ausencia de un primer espada acrecenta las dudas con las que la formación concurrirá a las elecciones de mayo, temiéndose que los resultados sean aun peor que los cosechados por Antonio Miguel Carmona en las urnas de 2015. A esto se suma la distensión que vive la propia filia socialista en la capital. Si en los últimos años la formación regional y municipal se ha convertido en un avispero, el doble rasero y falta de coordinación entre las direcciones en una legislatura totalmente atípica colocan al PSOE en tierra de nadie.  

Por el momento, no hay nada dicho, aunque la Ejecutiva Regional del PSOE-M ya ha anunciado que aprobará mañana su propuesta del calendario de primarias para elegir al candidato del partido para el Ayuntamiento de Madrid, un proceso que debe contar con el visto bueno de la Ejecutiva Federal del PSOE pero que previsiblemente empezará a mediados de febrero. Según el calendario, los socialistas prevén que para la primera quincena del mes de febrero se conozca al cabeza de lista.

En este sentido, el líder de la agrupación en la región, José Manuel Franco, ha indicado que “hablar ahora de candidatos es muy aventurado”. Preguntado por la posibilidad de que Reyes Maroto encabece la candidatura, Franco ha señalado que “puede serlo, sería magnífica”, apostillando a continuació que “a día de hoy es una ministra del Gobierno de España y una magnifica ministra”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here