inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Familiares de las exhumaciones en el Valle de los Caídos optimistas ante la "nueva etapa"
El abogado de las familias que han pedido las exhumaciones de sus allegados en el Valle de los Caídos, Eduardo Ranz, ha señalado que sus representados están "ilusionados" ante la nueva etapa que se abre con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

(EFE). Esta reacción se produce tras conocerse que el PSOE trabaja para consumar una modificación de la Ley de Memoria Histórica que permita sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ofrecer una solución para este lugar. En diciembre de 2017, Ranz colaboró en la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso que incluía la nulidad de todas las resoluciones, penas y sanciones impuestas por el régimen franquista; la exhumación de Franco del Valle de los Caídos o la creación de una Comisión de la Verdad, entre otras medidas.

Esta proposición, que contó con la colaboración del jurista Joan Garcés; el exfiscal José Antonio Martín Pallín; la Fundación Baltasar Garzón y los miembros de la Ejecutiva Andrés Perelló y Fernando Martínez y Odón Elorza, fue rechazada por el anterior Ejecutivo del PP y se aludió a un veto presupuestario para no llevarla adelante.

En declaraciones a Efe Ranz ha confesado que aún no tienen noticias del informe de los técnicos que trabajaron en el Valle de los Caídos para analizar la viabilidad del trabajo de las exhumaciones en la zona, a pesar de que Patrimonio Nacional explicó que a finales de mayo estaría listo el documento.

Según el letrado, las cuestiones relacionadas con la memoria histórica y el Valle de los Caídos "hay que enfocarlas en tres medidas urgentes: exhumar a Francisco Franco, realizar las exhumaciones que piden las familias que tienen reconocido este derecho y plantear una Fundación gestora creíble y solvente, en un plazo de tres a seis meses", pues la actual gestora -ha dicho- "no es creíble".

A una pregunta acerca de las declaraciones de la dirigente del PP Andrea Levy, que critica al PSOE por buscar la "confrontación" por la memoria histórica, Ranz considera que estas palabras las realizó "sin conocimiento de causa". Y ha recordado que el mes pasado las familias de ambos bandos se desplazaron a la entrada del Valle y no hubo "el menor enfrentamiento ni discusión".

Asimismo, el abogado ha explicado que las familias "están ilusionadas" por la nueva etapa socialista del Gobierno de Pedro Sánchez. "Todas quieren permanecer unidades independientemente de su residencia", ha recalcado. Ranz ha subrayado que con este Ejecutivo es "optimista" y espera "menos trabas" aunque ha advertido que las "cosas no pueden cambiar en 24 horas". "Ni de puede ni se debe por las sensibilidades", ha finalizado.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic