inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 16 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las familias de la región se encuentran en niveles de renta similares a los de 2008
Los hogares madrileños con 3 o más hijos a su cargo aumentaron su renta en un 26,6 % entre 2013 y 2016

Las familias de la Comunidad de Madrid, tras más de dos años de creación continuada de empleo, se encuentran en niveles de renta similares a los del año 2008, al inicio de la crisis, según recoge el estudio “Análisis de la Situación de las Familias de la Comunidad de Madrid”, a cuya presentación ha asistido esta mañana el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. El estudio, dirigido por Mª Teresa López López, del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense, analiza diferentes indicadores desde 2015 a la actualidad.

Sus resultados, según ha explicado el consejero, reflejan que “los datos de renta de 2015 ya anunciaban una inversión de la tendencia anterior que, sin duda, se ha consolidado en 2016 y 2017 y que esperamos que tengan un recorrido favorable mucho más prolongado que los siete años precedentes”. Las familias con menores dependientes a su cargo han visto incrementados sus ingresos anuales.

En concreto, aquellas monoparentales de madre con al menos un hijo a cargo recibían en 2016 un 8,8 % más que en 2013, hasta los 22.548 euros; las familias compuestas por dos adultos y un menor dependiente un 5 % y las familias con tres o más menores dependientes un 26,6 % más hasta llegar a los 51.099 euros.

El informe, que analiza datos de 2015 recogidos en la Encuesta de Condiciones de Vida 2016, señala que la pobreza severa disminuyó en la región en 2016 pasando del 6,3 % al 5,7 %. Lo mismo ocurrió con la denominada ratio de desigualdad 80/20, es decir, la diferencia entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre de la población, que se redujo de un 6,41 % en 2015 al 5,94 de 2016.

“Aunque esta Encuesta se refiere a datos de 2015, sin duda se aprecia la tendencia positiva. La brecha de pobreza, es decir, la cantidad de dinero que una persona debe ingresar para salir de la condición estadística de ‘pobre’ se redujo un 8 % en nuestra comunidad”, ha explicado Izquierdo. Además, según el último Índice de Progreso Social elaborado por la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto a nivel nacional.

Este índice mide ámbitos relacionados con la salud, las infraestructuras o las libertades civiles, proporcionando un conjunto de conclusiones y recomendaciones asociadas a ellas para afrontar los retos sociales identificados.

Este estudio, que por primera vez se hizo en 2017 sobre las regiones de toda Europa, proporciona los distintos niveles de bienestar social en 272 regiones de los 28 estados miembros de la Unión Europea, y la Comunidad de Madrid ocupa el puesto 91, solo 10 puntos por debajo de la primera región europea. En comparación con otros países, la Comunidad de Madrid está por delante de todas las regiones de Francia, de todas las regiones de Italia, de todas las regiones de Portugal y de todas las regiones de Grecia en progreso social.

“Las cifras que hemos analizado hoy señalan el inicio, en 2015, de una senda de recuperación que debemos ocuparnos en afianzar entre todos. Desde el Gobierno regional estamos convencidos de que una de las herramientas más potentes para reducir la pobreza y combatir la desigualdad es el empleo”, ha afirmado Izquierdo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic