El Rey Felipe VI guillotinado luce en una pancarta en la Complutense

La pancarta era obra del colectivo 'Movimiento Antirepresivo de Madrid', que aboga por "tumbar" el "régimen" instaurado desde 1939

0
Felipe VI guillotinado
Pancarta contra el Rey en la Complutense (Twitter 'Movimiento Atirrepresivo de Madrid')

El campus de Somosaguas de la Universidad Complutense amaneció el pasado miércoles con una pancarta en la que se apreciaba al monarca Felipe VI guillotinado. Detrás de dicho cartel se encontraría el colectivo ‘Movimiento Antirepresivo de Madrid’, que a través de las redes sociales carga contra la Constitución.

’41 años de Constitución, 80 años de represión’ es el lema que lucía la pancarta con la que amanecieron varias facultades de la Complutense ayer. Además del citado rótulo, en el cartel aparecía el rostro del Rey Felipe VI guillotinado. La organización ‘Movimiento Antirepresivo de Madrid’ reivindicó los hechos y, a través de Twitter, ha llamado a “tumbar” la Carta Magna del 78.

“El campus de Somosaguas ha amanecido hoy denunciando el carácter represivo de la Constitución que usan como excusa para negar nuestros derechos y libertades democráticos”, señalaban. Los promotores continuaban su exposición pidiendo la revocación de la Constitución “y el régimen que nos oprime desde 1939”.

La tela dispuesta en las facultades de Economía, Psicología y Políticas y Sociología también fue expuesta el pasado viernes, 6 de diciembre, en la Puerta del Sol. Entonces se relacionó con la manifestación organizada por varios grupos a raíz del día de la Constitución. Con anterioridad, plataformas próximas a la izquierda empapelaron varios distritos de la capital con carteles en los que se abogaba por abolir la monarquía, en pos de la III República.

Consultas y autodeteminación

En noviembre del año pasado, la plataforma Vicálvaro Decide celebró una consulta popular en la que se lanzaba una pregunta: ¿Quiere usted poder decidir entre Monarquía y República?. En caso afirmativo se preguntaba a continuación si preferiría República. Dicha acción fue celebrada meses antes en Vallecas. “El actual régimen monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente”, manifestaban los organizadores.

Estos mensajes recuerdan también al lema que encabezó la movilización en la que se reclamaba el derecho de autodeterminación y la libertad de los “presos políticos”. En este caso se pudo leer una pancarta que rezaba ‘Libertad pres@s polític@s ¡Democracia!¡República!’. En la misma se incluía una corona al revés, en clara oposición a la monarquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here